Técnico Universitario en Educación Social

Espacios curriculares Horas
PRIMER AÑO
Primer Cuatrimestre
Lectura y Escritura en la Universidad 2
Pedagogía 4
Expresión Artística 6
Historia Latino-americana y Argentina 3
Antropología Social y Cultural 3
Praxis 4
Segundo Cuatrimestre
Lectura y Escritura en la Universidad 2
Psicología Educacional 4
Alfabetización Digital 2
Sociología de la Educación 4
Espacio curri-cular optativo 4
Praxis 2
SEGUNDO AÑO
Primer Cuatrimestre
Educación Social 3
Espacios Lúdicos, recreación comunitaria y deporte social 4
Planificación Socioeducativa 3
Contextos, Sujetos y Subjetividades 3
Políticas Públicas y Derechos Humanos 4
Gestión de la Información y Redes Sociales 2
Praxis 2
Segundo Cuatrimestre
Educación Social 3
Espacios Lúdicos, recreación comunitaria y deporte social 4
Planificación Socioeducativa 3
Construcción de la Subjetividad 4
Psicología Comunitaria e Institucional 4
Praxis 2
TERCER AÑO
Lengua Extranjera 3
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 3
Educación Ambiental 4
Las Prácticas de Enseñanza en la Educación Social 3
Praxis 2
(todas las horas indicadas son semanales)

El Técnico Universitario en Educación Social estará capacitado para desempeñarse en diversos ámbitos institucionales, organizacionales, comunitarios. Con la formación construida en la carrera, el egresado podrá desarrollar sus actividades en el campo de las Organizaciones Sociales Comunitarias, áreas de promoción social, promoción educativa, educación popular, así como en tareas de vinculación comunitaria, en acciones de responsabilidad social, en talleres para el Tiempo Libre, en ámbitos dedicados a la educación ambiental y en distintas propuestas que se constituyan a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios que deseen trabajar en problemáticas socioeducativas, prioritariamente, en las acciones destinadas a proteger, promover y/o restituir derechos de los sujetos involucrados y a mejorar la calidad de vida de los mismos.

El Técnico Universitario en Educación Social contará con una formación integral que propenderá al desarrollo de las siguientes competencias:

  • Análisis de problemáticas socioeducativas, grupales y comunitarias, reconociendo variables políticas, culturales e institucionales del contexto y las propias de los sujetos involucrados.
  • Diseño de estrategias de intervención en problemáticas socioeducativas, fundamentadas, organizadas, variadas y adecuadas a los contextos de implementación, las instituciones intervinientes y los sujetos involucrados, recuperando saberes, necesidades, expectativas y experiencias previas de estos.
  • Implementación de propuestas de intervención en problemáticas socioeducativas en articulación crítica con las políticas públicas y de la sociedad civil, atendiendo y considerando las identidades y necesidades de los grupos y sujetos involucrados.
  • Valoración de los diseños e implementaciones de las estrategias de intervención en problemáticas socioeducativas.
  • Participación activa, crítica y colaborativa en equipos interdisciplinarios en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de intervención en problemáticas socioeducativas.
>>>>VER FOLLETO

Se cursan los 5 semestres en Sede Centro, en turno tarde (18:30 a 21:30).