Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mes de la Mujer: eventos en la Facultad de Educación

El 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Repasamos algunos hitos históricos e invitamos a la comunidad educativa a sumarse a las actividades propuestas por la Facultad y diversos organismos de la UNCUYO.

08 de marzo de 2018, 16:32.

imagen Mes de la Mujer: eventos en la Facultad de Educación

Muestra "¿Cuál es tu revolución?"

El lunes 26 de marzo a las 19.00 el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) presentará en el hall principal de planta baja de Sede Campus de la Facultad de Educación la muestra "¿Cuál es tu revolución?", en la que se presentarán los escritos producidos por los/as asistentes al taller brindado por Luciana Peker en el pasado mes de diciembre. La intervención artística estará a cargo de las Profesoras de Artes Visuales de la Facultad Carolina Eva Martínez, Verónica Aguirre y Marta Paz, con la participación de docentes de Teatro del Departamento de Expresión y escritoras invitadas. Invitan la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Departamento de Expresión de la Facultad de Educación.  

Actividad gratuita y abierta con inscripción previa para recibir certificado mediante formulario online.

Panel "Mujeres en situación de vulnerabilidad" 

El viernes 16 de marzo se realizó un panel del que participaron miembros del Equipo Interdisciplinario, Grupo Guadalupe. Este equipo trabaja con mujeres en situación de calle. Se abordaron distintas problemáticas a partir del Proyecto de Extensión que se realizó en el año 2017. El evento se realizó a las 18.30 en el Aula 23 de la sede Centro la Facultad de Educación (Sobremonte 81). Actividad gratuita y abierta con inscripción previa.

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Para 2018 la ONU propone el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», que se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.

Este 08 de marzo se realiza el Segundo Paro Internacional de Mujeres(PIM) en la Argentina en línea con más de cincuenta países. Contra los despidos y el ajuste, por aborto legal seguro y gratuito, y contra las violencias femicidas y travesticidas, económicas y estatales: son algunas de las consignas que hoy reúnen a mujeres en las calles de nuestro país.

 

Agenda de actividades UNCUYO

 

 

Contenido relacionado