Exitosa experiencia de movilidad virtual para docentes

Se trata de un proyecto llevado adelante por la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales II: Geografía, del Profesorado de Educación Primaria de nuestra Facultad.

26 de noviembre de 2014, 17:43.

imagen Exitosa experiencia de movilidad virtual para docentes

Durante el segundo cuatrimestre del presente ciclo lectivo,  la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales II: Geografía (del Profesorado de Educación Primaria), presentó un proyecto de "Movilidad virtual para docentes", aprobado por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la UNCuyo.

El proyecto buscó integrar la experiencia y material desarrollado por otros equipos a nivel universitario en el campo de la Didáctica de la Geografía. Con este propósito se invitó a participar a la Cátedra “Didáctica de la Geografía” de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, cuya titular es la Profesora Mgter. Rosser Bianchi Parraguez.

Los objetivos de la propuesta fueron:

• Integrar conocimientos entre ambas cátedras, tendientes a enriquecer y constituir un espacio de trabajo colaborativo por parte de los estudiantes y docentes participantes
  • Adecuar el uso de las TICs en ámbitos universitarios de países diferentes logrando la comunicación, intercambio y participación comprometida de los estudiantes de ambas  cátedras.
  • Desarrollar una línea de trabajo en el campo de la didáctica de la geografía como eje articulador de una propuesta de formación continua para los futuros docentes.

El proyecto plantea además, integrar las propuestas de investigación  basadas en los antecedentes de la Cátedra de destino, la cual desarrolla actualmente estudios acerca de la educación geográfica en el aula en Chile. Es intención de ambas cátedras replicar este diseño en el ámbito de la escuela primaria en Mendoza.

De esta manera, el jueves 23 de octubre del corriente se concretó la clase virtual en conexión con la Prof. Bianchi, en su clase de Didáctica de la Universidad Católica Silva Henríquez. En ella se desarrolló el tema "La enseñanza del paisaje y su significado para las Ciencias Sociales", con la participación de nuestros alumnos de Profesorado de Educación Primaria y de la profesora Silvia Sosa.