En el Día Internacional de lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer Ni Una Menos Mendoza convocó a una concentración a las 18 en el kilómetro 0 de Ciudad. Para favorecer la asistencia las autoridades de la Facultad de Educación permitirán la participación sin interrumpir la actividad académica. No se registrará la falta de quienes se sumen a la marcha desde las 17.

25 de noviembre de 2019, 12:10.

imagen Facultad de Educación favorece la participación en marcha contra la violencia machista

No habrá inasistencia para quienes participen de la marcha desde las 17.

En el Día Internacional de lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Ni Una Menos Mendoza convoca a la concentración el día lunes 25 de noviembre a las 18 hs, en KM 0 de Ciudad de Mendoza, para movilizar hacia el Poder Judicial de la provincia. Integrantes de la comunidad de la Facultad de Educación de la UNCuyo podrán asistir sin que se les considere su inasistencia a partir de las 17. Sin embargo no habrá suspensión de actividades académicas.

Este año el eje central de la convocatoria del movimiento de mujeres y disidencias es la denuncia hacia la nula perspectiva de género en el ámbito del Poder Judicial; exigiendo la inmediata aplicación de la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género, y el acceso al derecho a la justicia, frente a las múltiples violencias machistas. El colectivo repudia fallos misóginos y casos de impunidad reiterados en el ámbito de la justicia provincial, la falta de celeridad en los procesos que debieran proteger a las mujeres y disidencias, como así también la doble vara a la hora de impartir justicia.

La marcha será encabezada por familiares y víctimas para visibilizar la falta de justicia en torno a los siguientes casos: el femicidio de Julieta González, la desaparición de Viviana Luna y abusos sexuales en el caso Próvolo, Alejandro Jofré, Ignacio Irañeta, Mauro Aguirre y las violaciones en el boliche Al Sur. En Argentina, según el “Observatorio ahora que sí nos ven”, entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019, se han registrado 275 femicidios, como así también más de 60 transfemicidios y casos de lesboodio. Es por ello que desde Ni Una Menos Mendoza se exige a todos los poderes del Estado la implementación real de políticas públicas que eliminen todo tipo de violencias contra las mujeres y disidencias.

Entre las reivindicaciones de esta fecha se repudia el golpe de Estado en Bolivia, la represión, violaciones y torturas en Chile, la creciente feminización de la pobreza bajo el gobierno de Mauricio Macri, aplicación de la ESI, inclusión laboral trans, cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y aborto legal. Desde 1981 Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el Día contra la Violencia hacia las Mujeres, en honor a las dominicanas Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas en 1960 por orden del dictador del Rafael Trujillo.