Hubo nueve ofertas en la licitación de la ampliación del edificio del Campus

Se realizó la apertura de sobres del proceso que permitirá iniciar la construcción de la ampliación del edificio de la Facultad de Educación en su sede del Campus. El nuevo espacio implica una inversión de casi 110 millones de pesos y albergará aulas que permitirán que 1.500 estudiantes puedan cursar en el Centro Universitario. Del acto participaron el rector Daniel Pizzi, la decana Ana Sisti, la vicedecana Ximena Erice.

02 de febrero de 2021, 14:26.

imagen Hubo nueve ofertas en la licitación de la ampliación del edificio del Campus

Avanza el proceso que permitirá ampliar la sede Campus de la Facultad de Educación.

Con la apertura de sobres de los oferentes de la licitación pública avanza el proceso para iniciar la construcción del edifico de la Facultad de Educación que se inauguró en 2017 en el Campus Universitario. Se presentaron nueve ofertas para la obtener la licitación de la obra de la sede de la Facultad que se ubica en el Centro Universitario. Prevé una inversión de casi 110 millones de pesos para un espacio que podrá albergar hasta 1.500 estudiantes. Se estima que los trabajos -que demandarán cerca de 12 meses desde que se inicen- pueden empezar durante el primer semestre de este año, luego de definir la adjudicación de la obra.

Del acto, que se realizó en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), participaron el rector Daniel Pizzi; el secretario de Economía y Servicios, Guillermo Cruz; la decana de la Facultad, Ana María Sisti y la vicedecana, María Ximena Erice.

Con esta nueva ampliación del edificio de la Facultad de Educación ubicado en el Centro Universitario quedará conformada por dos volúmenes. Uno ya construido, ubicado longitudinalmente en sentido Este-Oeste con niveles de planta baja y primer piso, y la ampliación propuesta, con dirección Norte-Sur, en una planta.

La idea proyectual partió de un criterio de flexibilidad de uso, con espacios modulares y adaptables a diferentes conformaciones necesarias para albergar nuevas o distintas funciones. Para ello se estudió la posibilidad de planteos estructurales libres, con subdivisiones por medio de tabiquería liviana que promuevan este criterio. El proyecto se estudió con las autoridades de la Unidad Académica y tiene 7 aulas, núcleo sanitario para estudiantes, profesores y personas con discapacidad, sala de profesores y circulación. El acceso principal a la ampliación “edificio de aulas” será desde el existente y tendrá otro desde la plaza central, que se ejecutará en esta etapa.

La Facultad de Educación busca avanzar como polo tecnológico e innovador para la enseñanza y el aprendizaje, entendido como el lugar de encuentro y desafío entre la formación docente y la posibilidad de complejizar el proceso educativo desde las tecnologías de la información y comunicación. El uso de las tecnologías de la información es para la educación una de las estrategias y herramientas que posibilitan formar personas que sean capaces de trascender al aula tradicional.

En la actualidad el desafío es mejorar e incrementar la formación en escenarios digitales con un nivel tecnológico adecuado a las circunstancias actuales. La construcción de un laboratorio interactivo facilitaría la innovación en el dictado de las carreras de la Facultad y podrá acompañar las innovaciones curriculares que permitirán enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Este proyecto, que tiene un presupuesto oficial de 109.972.500 pesos, forma parte del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que se presentó en julio del 2020, y en el que intervienen el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La palabra de Pizzi

Durante el encuentro, el rector Daniel Pizzi destacó, en la situación de contexto en la que estamos viviendo, “la oportunidad que tenemos como Universidad, después de una ardua tarea de presentación de proyectos, de haber sido seleccionados a nivel nacional, como una de las universidades para beneficiarse con proyectos de infraestructura”.

El funcionario, además, sostuvo que: “Hemos tenido una muy buena respuesta de los empresarios del medio mendocino, con nueve presentaciones de carpetas para este llamado a licitación pública. Es un proyecto que viene a coronar la primera etapa del edificio de la Facultad de Educación, en el Campus, que se inauguró en 2017”.

Es decir, según detalló el ingeniero agrónomo, que esta es la segunda etapa de una obra con una superficie de alrededor de 1.500 metros cuadrados. “Es algo que estábamos deseando que se diera para terminar de coronar el proyecto completo que presentamos, aunque con una reducción de metros cuadrados, eso es suficiente para hacer el traslado de la Facultad de Educación -sede del Centro-, al predio del Campus”, precisó.