Inicia la cuarta edición del Curso de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva

La reunión informativa del Curso se realizará los días 21 y 24 de abril en el Cilindro Norte del Cicunc. Las clases comienzan el 26 de abril.

04 de abril de 2017, 08:43.

imagen Inicia la cuarta edición del Curso de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva

Por tercer año consecutivo, el Área de Integración Comunitaria dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, dará comienzo a la cuarta edición del Curso de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva. Los encuentros estarán a cargo de la Mgter. Ana María Andía y están destinados a estudiantes de Educación Superior de la UNCuyo.

El objetivo del curso es brindar a alumnas y alumnos de nivel superior información y espacios de reflexión que les permitan desarrollar y/o afianzar capacidades personales para la toma de decisiones responsables y asertivas en el campo de la sexualidad y la salud reproductiva, desde una perspectiva de género y derechos. Y a la vez, ofrecerles herramientas para actuar en diversos espacios sociales y comunitarios como promotores de conductas saludables en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Este proyecto se propone incrementar la inserción de la UNCuyo en el medio social, en temáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, con el propósito de promover capacidades autogestivas y estilos de vida más saludables en la población destinataria.

Las personas interesadas se deben inscribir previamente completando el siguiente formulario. Además se realizarán dos reuniones informativas el viernes 21 de abril a las 12 hs, y el lunes 24 de abril a las 13 hs. Ambas serán en el Cilindro Norte del CICUNC.

El cursado de clases será los miércoles de 11 a 13 hs., del 26 de abril al 7 de junio (lugar a confirmar). Para más información o consultas, escribir al correo integracioncomunitaria@uncu.edu.ar. Se entregarán certificados a los/as asistentes que cumplan con el 70% de los encuentros y con la entrega de un trabajo final.

Contenidos de los encuentros

En los encuentros se trabajará con metodologías interactivas, que promuevan la reflexión y el diálogo. Las exposiciones, a cargo de profesionales de la UNCuyo e invitadas/os, operarán como insumos teóricos para facilitar la participación y se dará espacio a los emergentes temáticos que surjan durante el desarrollo de los talleres.

La formación será evaluada desde dos perspectivas: evaluación de proceso, sobre la base de la asistencia y participación en las actividades presenciales; y evaluación de resultados, a través de la elaboración de un proyecto.

Entre las temáticas a abordar se incluyen:

• Sexología y sexosofía;
  • Mitos relacionados con la sexualidad;
  • Determinantes sociales del embarazo precoz;
  • Derechos sexuales y reproductivos;
  • Dimensiones y etapas del desarrollo de la sexualidad humana;
  • Sexualidad y discapacidad;
  • Métodos anticonceptivos;
  • Construcción social de la identidad de género;
  • Orientación sexual;
  • Estereotipos e inequidad de género;
  • Violencia de género;
  • Infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida;
  • Cáncer genitomamario;
  • Promoción de la salud sexual y reproductiva;
  • Participación de los varones;
  • Herramientas para la intervención, consejería, barreras al acceso;
  • Recursos asistenciales dentro y fuera de la UNCuyo