Inició un nuevo Proyecto de Extensión de literatura en territorio

Se trata del Proyecto de Extensión:“Literatura en la Escuela 1-636- Dr. Leopoldo Suarez: soñemos entre palabras", que tiene como finalidad fomentar el aprendizaje literario creativo de un grupo de alumnos de educación primaria, promover la expresión y la creatividad de ideas y verbal, a través de experiencias significativas. Está a cargo de las Profesoras Liliana Rodriguez y Cecilia Tejón. El pasado viernes 18 de agosto comenzó.

22 de agosto de 2017, 16:07.

imagen Inició un nuevo Proyecto de Extensión de literatura en territorio

Este proyecto tiene el objetivo de integrar a los alumnos en una comunidad de diálogo literario, donde tenga lugar no solo la lectura literaria, sino también la comunicación de ideas, emociones y juicios, y la producción oral y/o escrita de invención. Involucrar a los niños en espacios literarios, facilitarles el camino de la imaginación y del disfrute, contribuir para que se despierte el interés por la literatura y se desarrolle un vínculo lúdico y empático, mediar para que realicen sus producciones, es iniciar el camino hacia la formación de lectores activos, sensibles y creativos.

Reconocer la importancia de la literatura en la infancia es incentivar la formación del hábito de la lectura en la infancia, es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma significativa, en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño.

Los destinatarios son los alumnos de segundo ciclo del turno mañana y tarde de la escuela “1-636 Leopoldo Suarez” del Departamento Las Heras- El Plumerillo, Sección 38.

Entre sus proyectos institucionales, la escuela lleva adelante el plan “LEER ES LEER MUCHO”. No obstante, los docentes refieren una variedad de problemas y factores que obstaculizan el acercamiento de los niños a la literatura.

A partir de la necesidad identificada, desde la Facultad de Educación se busca acercar una propuesta pedagógico-didáctica que contribuya con el aprendizaje literario y el desarrollo de la creatividad y la expresión de los alumnos. Las estrategias específicas para la mediación (encuadre de taller, ambiente de lectura, conversación literaria para la exploración estética y creativa de textos, generación de ideas, producción oral y/o escrita de invención, entre otras) reconocen las necesidades particulares de cada alumno y tiene en cuenta el contexto en el que se desarrolla la tarea, por lo que se atiende a la realidad de la escuela y necesidades de cada aula. Dicha contextualización orienta la selección de textos y la elaboración de secuencias didácticas para cada grupo clase.

Paralelamente, las profesoras a cargo del proyecto asumen el compromiso de realizar encuentros a fin de transferir la construcción metodológica a los docentes de las secciones de grado involucrados. A tal fin se prevé la implementación de un seminario de actualización con evaluación.