Se trata de una formación online destinada a estudiantes de la UNCUYO que deseen interiorizarse en temáticas vinculadas a la Educación Universitaria en Contexto de Encierro. Comienza el 1 de diciembre. Más información en esta nota.

17 de noviembre de 2020, 17:27.

imagen Inscriben al ciclo de capacitaciones "Educación Universitaria en Contextos de Encierro"

La capacitación está destinada a estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo en general y particularmente dirigido a aquellos con representación estudiantil, es decir a quienes por su rol como representantes elegidos/as por sus pares, que se ven involucrados/as de manera más directa al contexto de encierro.

Con el curso se busca capacitar y certificar al claustro estudiantil de la UNCuyo en derechos humanos de las personas privadas de la libertad y en la problemática carcelaria de la Provincia de Mendoza, para el abordaje de la educación superior en contexto de encierro.

Se busca también aportar a la formación integral de los y las estudiantes de la UNCuyo, fomentando el interés y compromiso en la temática DDHH y educación en contexto de encierro. Con esto se apunta a mejorar el desempeño y desarrollo cotidiano del PEUCE, en particular cuando los contextos intramuro y extramuro se ven involucrados y relacionados mediante actividades extracurriculares y la participación estudiantil.

Para este curso teórico-práctico, se propone una modalidad virtual asincrónica. El material de formación se presentará en un aula virtual de la plataforma “Moodle”, a través de la cual los/as estudiantes que se inscriban, podrán ingresar utilizando sus propios usuarios. Podrán acceder en cualquier momento y tendrán un plazo de tres meses desde que se inicia su sesión en el curso.

El curso tiene una duración total de 30 horas. Considerando el tipo de actividades, las mismas serán distribuidas de la siguiente manera:

• 5 hs de clases audiovisuales.
  • 8hs  lectura
  • 5hs de interacción y participación (foros, consultas).
  • 12hs de actividades prácticas.

Para la carga horaria por módulo, se estima una cantidad de 7 horas por cada uno de los módulos del curso. Considerando un margen de horas más, no sólo para explorar el total del contenido del curso, sino también la actividad práctica integradora.

Módulos

Módulo 1: Derechos Humanos y privación de la libertad, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte.

Módulo 2: La educación universitaria en contexto de encierro, a cargo del Equipo de Coordinación General y Equipo Pedagógico de PEUCE.

Módulo 3: PEUCE, la experiencia en la UNCUYO; a cargo del Equipo de coordinación, docentes y FUCuyo.

Organizan este ciclo la Coordinación General del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), en conjunto con la Federación Universitaria de Cuyo.

Para participar es necesario inscribirse, hasta el 30 de noviembre, en el siguiente link: https://forms.gle/Nhexv74FSWr4pmeu8

La capacitación comienza el 1 de diciembre 2020 y tienen tiempo de completarla hasta el 1 de marzo de 2021.