Se realizarán los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa. Hay tiempo de presentar comunicaciones y relatorías (resumen con trabajo completo) hasta el 31 de julio.

03 de julio de 2018, 13:18.

imagen Invitan a las XXVII Jornadas Nacionales de RUEDES y las XXI Jornadas Nacionales de RECCEE

La Red Universitaria de Educación Especial invita a las XXVII Jornadas Nacionales de RUEDES y las XXI Jornadas Nacionales de RECCEE (Red de Estudiantes de Carreras y Cátedras de Educación Especial) a realizarse en la ciudad de Formosa, en colaboración con Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2018. Las mismas proponen reflexionar, debatir y repensar “Las prácticas en la formación inicial y el desarrollo profesional para una educación inclusiva: entre tradiciones, realidades y posibilidades”.

La Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES), conformada por distintas Universidades Nacionales desde el año 1991, tiene por objetivos generar un espacio de reflexión, cooperación y acción interuniversitaria que posibilite a sus integrantes responder a las demandas de formación de recursos humanos, investigación y extensión en relación a la problemática de la educación de las personas con discapacidad y las posibilidades que le ofrece para su inclusión en la sociedad en general.

Las Jornadas Nacionales están dirigidas a Profesores, Estudiantes de carreras de Educación Especial y afines, investigadores; académicos, docentes de los diferentes niveles y modalidades; graduados en Educación Especial ; cursantes de posgrados, estudiantes universitarios y terciarios de carreras afines a la temática de la discapacidad; interesados, personas con discapacidad, familiares y organizaciones.

Los objetivos de las jornadas son:

• Promover la reflexión e intercambio de experiencias de prácticas en la formación docente inicial  y el desarrollo profesional para una  educación inclusiva  revisando el pasado, y analizando el presente para nuevas proyecciones.
  • Analizar las posibles barreras en la formación práctica de  los docentes y  la construcción  colectiva de propuestas innovadoras y creativas para superarlas
  • Propiciar la participación intersectorial e interdisciplinaria en el debate acerca de la formación práctica del docente para una educación inclusiva
  • Socializar y difundir producciones científicas, intercambio de experiencias y generación de redes vinculadas a la educación inclusiva.

Dentro de sus ejes temáticos se encuentran:

• Eje I: Las prácticas en la formación docente inicial y el desarrollo profesional para una educación inclusiva

Significaciones en torno a las prácticas docentes en la formación inicial de los profesorados.

Problemas y tensiones en los trayectos de formación práctica del profesorado: articulación con el campo profesional, transformaciones y nuevas configuraciones del rol del Profesor de educación especial, problemáticas actuales.

La investigación como recurso para generar conocimiento acerca de la formación en las prácticas docentes.

Las TIC en la formación inicial de los docentes  para generar prácticas inclusivas

• Eje II: Las Prácticas en la construcción de Identidad del profesor en Educación Especial

Construyendo identidades profesionales: dimensiones intersubjetivas, intrapsíquicas, representaciones e imaginarios

Vicisitudes en la formación de identidad de los Profesores de Educación especial: entre la generalidad y la especificidad, lo individual y lo social, lo especial y lo común,  lo pedagógico y lo clínico, lo privado y lo público.

Prácticas que dejan huellas en la construcción de la identidad profesional del docente en educación especial

• Eje III: Las prácticas de los profesionales de la Educación especial en una sociedad cambiante: contextos y contenidos

Las instituciones como dispositivos de la formación en las prácticas: intervenciones, estrategias y entramados posibles

Escenas y experiencias de formación en diversos contextos:educación, Salud, Desarrollo Socio comunitario.

Cambios y desafíos de la Educación Especial: Ser y Hacer del Profesor/ Licenciado de Educación Especial.

Los marcos normativos nacionales y jurisdiccionales en educación inclusiva.

Pautas para la presentación de comunicaciones y relatorías

Las normas de presentación fueron informadas en la Circular N° 1 ajustándose el Resumen hasta 2 carillas.

Plazo de entrega: Hasta el 31 de julio de 2018.

Las ponencias (con su correspondiente resumen) deberán ser enviados a la dirección de correo: XXVIIJORNADASRUEDESFSA@gmail.com consignando el siguiente asunto (Subject: Relatoría y apellido/s del/los autores (Sin nombres, ni otros datos).

Su aceptación será comunicada por email hasta el 31 de agosto de 2018.

Podés visualizar la Circular 2 aquí.

Informes: XXVIIJORNADASRUEDESFSA@gmail.com o en el Blog del evento.