Invitan al III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social

Se realizará los días 14 y 15 de Marzo de 2019, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza, Argentina.

19 de junio de 2018, 15:54.

Invitan al III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social

Ampliar imagen


Educadores e investigadores de Brasil, Uruguay y Argentina, se complacen en invitar al III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social que da continuidad a los encuentros en Montevideo, Uruguay (2016) y Maringá Brasil (2017).

El evento está organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y se realizará los días 14 y 15 de marzo de 2019.

Brindará un marco propicio para el encuentro de docentes investigadores universitarios, educadores, estudiantes y Organizaciones Sociales Comunitarias, a fin de que desde la perspectiva de la Pedagogía Social y la Educación Social, se fortalezca la construcción de un campo educativo crítico y transformador.

Implica analizar las políticas, programas y proyectos, así como las prácticas educativas, con el propósito de conocer las potencialidades y las dificultades que se perciben en el proceso de promover una mirada crítica del campo.

En este sentido se propone convocar a la presentación de estudios y reflexiones sobre experiencias educativas que contribuyan a este proceso de construcción y desarrollo del campo de la Educación Social.

Antecedentes

La Facultad de Educación trabaja desde el año 2015 en conjunto con docentes de Uruguay en el Encuentro de Investigación y Prácticas en Territorio, enmarcado el mismo en un continuo intercambio dado por la creación de la Tecnicatura en Educación Social. A partir de la valiosa reciprocidad, se da la invitación a sumarse a una red de trabajos anuales trasnacionales, que dan pie a la posibilidad de ser organizadores en el 2019 del III Encuentro de Pedagogía Social y Educación Social.

Objetivos Generales

Contribuir al desarrollo de la Pedagogía Social como disciplina que estudia y reflexiona sobre la Educación y la Educación Social.

Consolidar espacios de intercambio y cooperación entre pedagogos y educadores sociales.

Objetivos Específicos

  • Sistematizar experiencias en Educación Social.

  • Problematizar sobre las experiencias socioeducativas de la región.

  • Propiciar encuentros para reflexionar sobre el pensamiento pedagógico y educativo de nuestra región.

Ejes

- Sujetos y experiencias

Seguramente, una de las debilidades de las propuestas sustentadas en la Pedagogía Social y Educación Social, es la escasa sistematización y difusión de lo que se realiza, la gran variedad de ámbitos, la presencia de personas en diferentes de diferentes edades y situaciones. A su vez, una de las preocupaciones actuales es acerca del lugar que ofrecemos a las personas con quiénes trabajamos y cómo, al pensar en ellas, no terminamos haciéndolo sobre ellas o por ellas.

- Formación, profesionalización, docencia e investigación

La formación de educadores preparados para afrontar los desafíos de una práctica que se desarrolla en una cuantiosa variedad de condiciones imposibilita soluciones meramente técnicas. El educador debe ser alguien capaz de tomar decisiones y realizar propuestas en función de las condiciones en que se va a desarrollar su trabajo y los objetivos a los que destina sus acciones.

- Educación, ciudadanía y derechos humanos

¿Cómo conectan educación y ciudadanía? ¿Cuál es el aporte de la pedagogía social para pensar esta relación? La intervención socio educativa con personas jóvenes y adultas, en el marco de los derechos humanos y del ejercicio ciudadano incluyendo la perspectiva de la relación de la educación y el trabajo, suponen un mirada teórica y formas de actuación que caracterizan particularmente el quehacer del educador y del educador social.

- Prácticas (praxis) educativo-sociales en territorio.

El desarrollo de propuestas resulta un desafío, que no admite repetir esquemas elaborados con otros objetivos, otras edades, otros diseños y otras modalidades institucionales. ¿Qué aporta la pedagogía social al desarrollo de propuestas educativas para personas pensar en clave de ciudadanía? ¿Cómo colabora la práctica de la Educación Social en el desarrollo de los saberes de la Pedagogía Social?

Presentación de trabajos

Deberán contemplar aspectos estrictamente relacionados con la temática que el Encuentro aborda. Podrán tratar cuestiones eminentemente teóricas o relatar experiencias de socioeducativas territoriales, personales o institucionales. Las presentaciones adoptarán la modalidad de talleres con exposición, para las primeras con un tiempo para exponer de 15 minutos.

Plazos para postular trabajos libres:

  • 30 de septiembre: resúmenes
  • 10 de noviembre: ponencias completas

Los resúmenes propuestos deben incluir los datos que se indican a continuación y en ese orden:

  1. Título del trabajo
  2. Eje temático
  3. Nombre del/los autor/es
  4. Dirección, teléfono, correo electrónico de por lo menos uno de los autores
  5. Resumen (15 líneas) con letra Arial 11

Los trabajos completos deberán incluir:

  1. Título del trabajo
  2. Eje temático
  3. Nombre del/los autor/es
  4. Dirección, teléfono, correo electrónico de por lo menos uno de los autores
  5. Nombre/s de la/s persona/s que realizará/n la presentación
  6. En caso de presentaciones institucionales, nombre y datos generales de la Institución.
  7. Bibliografía consultada
  8. Resumen de la biografía profesional del autor/es
  9. Trabajo completo: Máximo 4.500 palabras
  10. Resumen (15 líneas) con letra Arial 11
  11. Equipamiento técnico que requiere la presentación
  12. Debe contener las conclusiones correspondientes.

La propuesta de un trabajo implica la cesión de los derechos de autor para su inclusión en futuras publicaciones.

No se dará lectura en las Jornadas a trabajos aceptados cuyos autores no estuvieren presentes en la sesión correspondiente, pero sí se incluirán en la documentación final.

Los interesados deberán enviar los trabajos a educacionsocialuncuyo@gmail.com

Programa

Habrá conferencias, paneles, talleres y presentación de pósters.

Inscripciones

Completar el formulario que está disponible para descargar al final de esta nota, y enviarlo al mail educacionsocialuncuyo@gmail.com.

Plazos y costos de inscripción serán confirmados en breve.


educacion.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login