La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), a través del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Secretaría Académica (SA), será sede de las III Jornadas Regionales de Discapacidad del Nuevo Cuyo de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los días 29 y 30 de octubre el Campus Universitario reunirán a referentes, docentes, personal nodocente, estudiantes, investigadores y equipos de gestión de universidades de la región para intercambiar experiencias y fortalecer las políticas de inclusión, accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad en la educación superior.
Bajo el lema "La diversidad como valor, la inclusión como compromiso", las jornadas buscan promover el trabajo interuniversitario y la construcción colectiva de acciones orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, consolidando redes de cooperación entre las instituciones de educación superior de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja.
Las jornadas se proponen profundizar el diálogo interinstitucional, visibilizar avances y construir nuevas herramientas que contribuyan a la transformación de las universidades en entornos cada vez más accesibles, diversos e inclusivos, reafirmando el compromiso de la educación superior con la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos humanos.
Cronograma y sedes
La apertura tendrá lugar el jueves 29 de octubre a las 9, en la Facultad de Educación de la UNCUYO, Aula 9, luego de las acreditaciones previstas desde las 8:30. Durante la jornada se desarrollarán exposiciones y experiencias vinculadas con los ejes temáticos de las jornadas. Entre las actividades destacadas se encuentra la participación del Coro y Ballet del Instituto Psicopedagógico de Educación Especial, prevista para las 16:30.
La segunda jornada se realizará el viernes 30 de octubre, desde las 9, en la Facultad de Derecho de la UNCUYO, Aula Magna. En esta instancia se abordarán temáticas vinculadas con discapacidad psicosocial, comunicación accesible, tecnología inclusiva y accesibilidad laboral, finalizando con el cierre de las jornadas a las 12:30.
Durante ambos días se presentarán experiencias y trabajos desarrollados por equipos de distintas universidades nacionales de la región, compartiendo avances, desafíos y buenas prácticas que contribuyen a la construcción de universidades cada vez más accesibles, diversas e inclusivas.
El programa general girará en torno a cinco ejes temáticos estratégicos:
- Accesibilidad académica: Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), ajustes razonables y acompañamiento de trayectorias formativas.
- Discapacidad psicosocial: salud mental comunitaria, perspectiva de derechos y erradicación del estigma y barreras actitudinales.
- Comunicación accesible: lenguaje claro e inclusivo, accesibilidad digital en plataformas y redes, subtitulado y Lengua de Señas Argentina.
- Tecnología inclusiva: tecnologías de apoyo, recursos pedagógicos e inteligencia artificial orientada a la autonomía de las personas con discapacidad.
- Accesibilidad laboral: empleo con apoyo, legislación vigente y articulación intersectorial público-privada.
Como cierre de las deliberaciones, el viernes 30 se llevará a cabo el conversatorio plenario titulado "¿Qué universidad queremos construir?", un espacio de diálogo abierto entre estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y referentes de inclusión para delinear la agenda regional de accesibilidad. Las actividades se encuentran abiertas a toda la comunidad interesada.
Datos de la actividad
- Evento: III Jornadas Regionales de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Nuevo Cuyo.
- Jueves 29: Facultad de Educación – Aula 9. Apertura a las 9.
- Viernes 30: Facultad de Derecho – Aula Magna. Inicio a las 9.
- Modalidad: presencial y virtual.
- Organiza: Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Secretaría Académica de la UNCUYO.
- Contacto: areainclusion@uncuyo.edu.ar