LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Lectura y escritura inicial

• Evaluación del desarrollo morfosintáctico y fonológico en el Nivel Inicial de educación común. UNCuyo.
  • Rol de los predictores en el aprendizaje de la lengua escrita. UNCuyo.
  • Las oportunidades para el aprendizaje de vocabulario en la escuela primaria. Un estudio comparativo de situaciones naturales de enseñanza y de situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos . UNCórdoba.

La lectura y la escritura en la escuela media

• Re-producción escrita del texto expositivo en la escuela media y en los primeros años de la universidad. Análisis de aspectos léxicos, sintácticos y discursivos . UNCórdoba
  • Enfoques plurales en la escuela secundaria. Impactos de la intercomprensión e lenguas romances en el desarrollo de competencias lingüístico-discursivas e interculturales en adolescentes escolarizados. UNC
  • Importancia educativa de las estrategias de comprensión y aprendizaje en Ciencias Naturales. UNSJ.

Lectura y escritura en la educación superior

• La lectura y escritura en la Universidad: géneros discursivos y patrones de razonamientos disciplinares UNPA
  • Qué y  cómo se lee y se escribe en la Universidad. Modos y lógicas de las Culturas Académicas. UNPA
  • Lectura y disciplina. Los manuales universitarios. UNSJ.
  • Indicadores de alfabetización académica para la formación de alumnos en carreras de informática. UNSJ.
  • Nuestra identidad narrativa. Su construcción en material bibliográfico del ámbito universitario. UNSJ.
  • La escritura académica como práctica cognitiva y social. UNC
  • La adquisición del conocimiento y las competencias comunicativas en el nivel superior UNCatamarca.
  • La escritura profesional y su enseñanza en el ámbito universitario. UNRC.
  • Construcción discursiva de sujetos y objetos de saber en textos escritos a partir de fuentes por estudiantes de humanidades y ciencias sociales. UNRC.
  • La lectura, la escritura y el interés por aprender en la universidad: la producción de conocimientos académico-profesionales. UNRC.

La enseñanza de la argumentación en los diferentes niveles educativos

• Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: Perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes. UN de Tucumán
  • Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el primer y segundo ciclo de la educación básica. UNCuyo
  • Desarrollo de competencias para la producción de discursos argumentativos: interacciones verbales en el aula de primaria. UNCuyo
  • El caso, el ejemplo y la reformulación como operaciones en escritos argumentativos de los campos académico y profesional. UNAS
  • La lectura de textos argumentativos en el ámbito académico: incidencia de las representaciones sociales y de los conocimientos sociodiscursivos en la resolución de problemas que plantea la lectura. UNAS
  • Nuevas propuestas en didáctica de la Argumentación. UNPA.

Lectura y escritura en lenguas segundas y extranjeras

• Comprensión y producción de textos científicos en la educación superior: análisis y prácticas pedagógicas desde una perspectiva interdisciplinaria. UN de Catamarca.
  • Lingüística del corpus y estudios de géneros o tipos textuales como herramienta para mejorar la comprensión lectora en inglés en ámbitos académico-científicos. UN de San Juan.
  • El inglés con propósitos específicos en la universidad: los textos de la especialidad. UNSJ.
  • El texto argumentativo en inglés: su producción escrita. UNSJ.

La lectura literaria

• De sujetos, prácticas y saberes en el aula de Lengua y Literatura. UN de la Pampa.
  • La lectura literaria como proceso socio-cognitivo. Primera parte: identificación y caracterización de los procesos involucrados en lectores adultos, normales y competentes de habla hispana. UnCuyo.
  • La escritura de ficción como práctica educativa. Su rol en el logro de competencias escritoras. UNCatamarca.
  • La interpretación: competencia capital en lectura literaria. UNCa.
  • El Instituto de Profesores Artigas, de Montevideo, se ha integrado a la subsede Catamarca a través de Stella Emmi.

Estudios de glotopolítica

• El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades /diferencias. UBA
  • Políticas del lenguaje: Prácticas y representaciones en torno a la integración social, nacional y regional. UBA
  • Planeamiento del lenguaje en el MERCOSUR: estudio glotopolítico y propuestas para la enseñanza media. UBA

Enseñanza gramatical y texto escrito

• Junto al río. El uso de conectores discursivos para mejorar el desempeño estudiantil en escuelas secundarias suburbanas. UNSJ
  • Modalidad, gramática y cognición: Configuraciones discursivas con adverbios periféricos del español. UNCuyo
  • Gramática y discurso en la educación lingüística cordobesa: índices de riqueza léxica y madurez sintáctica en la producción escrita adolescente. UNC.