PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Lectura y escritura inicial
- Evaluación del desarrollo morfosintáctico y fonológico en el Nivel Inicial de educación común. UNCuyo.
- Rol de los predictores en el aprendizaje de la lengua escrita. UNCuyo.
- Las oportunidades para el aprendizaje de vocabulario en la escuela primaria. Un estudio comparativo de situaciones naturales de enseñanza y de situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos . UNCórdoba.
La lectura y la escritura en la escuela media
- Re-producción escrita del texto expositivo en la escuela media y en los primeros años de la universidad. Análisis de aspectos léxicos, sintácticos y discursivos . UNCórdoba
- Enfoques plurales en la escuela secundaria. Impactos de la intercomprensión e lenguas romances en el desarrollo de competencias lingüístico-discursivas e interculturales en adolescentes escolarizados. UNC
- Importancia educativa de las estrategias de comprensión y aprendizaje en Ciencias Naturales. UNSJ.
Lectura y escritura en la educación superior
- La lectura y escritura en la Universidad: géneros discursivos y patrones de razonamientos disciplinares UNPA
- Qué y cómo se lee y se escribe en la Universidad. Modos y lógicas de las Culturas Académicas. UNPA
- Lectura y disciplina. Los manuales universitarios. UNSJ.
- Indicadores de alfabetización académica para la formación de alumnos en carreras de informática. UNSJ.
- Nuestra identidad narrativa. Su construcción en material bibliográfico del ámbito universitario. UNSJ.
- La escritura académica como práctica cognitiva y social. UNC
- La adquisición del conocimiento y las competencias comunicativas en el nivel superior UNCatamarca.
- La escritura profesional y su enseñanza en el ámbito universitario. UNRC.
- Construcción discursiva de sujetos y objetos de saber en textos escritos a partir de fuentes por estudiantes de humanidades y ciencias sociales. UNRC.
- La lectura, la escritura y el interés por aprender en la universidad: la producción de conocimientos académico-profesionales. UNRC.
La enseñanza de la argumentación en los diferentes niveles educativos
- Leer, escribir y argumentar en las disciplinas: Perspectivas y prácticas de estudiantes y docentes. UN de Tucumán
- Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el primer y segundo ciclo de la educación básica. UNCuyo
- Desarrollo de competencias para la producción de discursos argumentativos: interacciones verbales en el aula de primaria. UNCuyo
- El caso, el ejemplo y la reformulación como operaciones en escritos argumentativos de los campos académico y profesional. UNAS
- La lectura de textos argumentativos en el ámbito académico: incidencia de las representaciones sociales y de los conocimientos sociodiscursivos en la resolución de problemas que plantea la lectura. UNAS
- Nuevas propuestas en didáctica de la Argumentación. UNPA.
Lectura y escritura en lenguas segundas y extranjeras
- Comprensión y producción de textos científicos en la educación superior: análisis y prácticas pedagógicas desde una perspectiva interdisciplinaria. UN de Catamarca.
- Lingüística del corpus y estudios de géneros o tipos textuales como herramienta para mejorar la comprensión lectora en inglés en ámbitos académico-científicos. UN de San Juan.
- El inglés con propósitos específicos en la universidad: los textos de la especialidad. UNSJ.
- El texto argumentativo en inglés: su producción escrita. UNSJ.
La lectura literaria
- De sujetos, prácticas y saberes en el aula de Lengua y Literatura. UN de la Pampa.
- La lectura literaria como proceso socio-cognitivo. Primera parte: identificación y caracterización de los procesos involucrados en lectores adultos, normales y competentes de habla hispana. UnCuyo.
- La escritura de ficción como práctica educativa. Su rol en el logro de competencias escritoras. UNCatamarca.
- La interpretación: competencia capital en lectura literaria. UNCa.
- El Instituto de Profesores Artigas, de Montevideo, se ha integrado a la subsede Catamarca a través de Stella Emmi.
Estudios de glotopolítica
- El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades /diferencias. UBA
- Políticas del lenguaje: Prácticas y representaciones en torno a la integración social, nacional y regional. UBA
- Planeamiento del lenguaje en el MERCOSUR: estudio glotopolítico y propuestas para la enseñanza media. UBA
Enseñanza gramatical y texto escrito
- Junto al río. El uso de conectores discursivos para mejorar el desempeño estudiantil en escuelas secundarias suburbanas. UNSJ
- Modalidad, gramática y cognición: Configuraciones discursivas con adverbios periféricos del español. UNCuyo
- Gramática y discurso en la educación lingüística cordobesa: índices de riqueza léxica y madurez sintáctica en la producción escrita adolescente. UNC.