Mensaje de Decana y Vicedecana a comunidad de la Facultad

Compartimos una reflexión de las autoridades sobre la situación que estamos viviendo.

07 de abril de 2020, 12:37.

imagen Mensaje de Decana y Vicedecana a comunidad de la Facultad

Mensaje de las autoridades a la Comunidad de la Facultad.

A la comunidad educativa de la Facultad de Educación:

Nos atraviesa una situación compleja de aislamiento social preventivo y obligatorio que nos interpela y nos pone ante la necesidad de realizar un giro de 180 grados, teniendo que modificar procesos de características presenciales a una modalidad virtualidad, no presencial con sus particularidades; esto implicó la digitalización de todas las tareas,  gran parte de ellas, que cotidianamente realizábamos.

La Universidad se ha manifestado presente en su respuesta social a través de la suma de voluntarios en la lucha contra el COVID-19, acciones con relación a la re-activación de áreas del Hospital Universitario, información accesible y medidas de cuidado en el ámbito de la salud, acciones, entre otras, en las que la Facultad ha dicho presente.

Nuestra Unidad Académica en su totalidad ha sufrido un impacto importante y un desafío que ha requerido y requiere del esfuerzo de todos y todas. No podemos olvidarnos que estamos en un contexto de pandemia que nos lleva a una situación nueva, un contexto diferente al habitual, con condiciones que cambiaron de un día para otro: expedientes varados, resoluciones a realizarse, recuperatorios de ingreso pendientes, clases iniciadas, mesas por desarrollarse y la premisa de defender el Derecho a la Educación Pública.

El Personal de Apoyo Académico, quienes convirtieron sus casas en las oficinas de trabajo, tuvieron que asumir la tarea cotidiana desde las posibilidades de conectividad y recursos que no siempre facilitan la resolución inmediata de situaciones  que se generan en el devenir de la no presencialidad.  Es importante aclarar que no existe en la Universidad aún, y que se encuentra en proceso, el desarrollo del expediente digital, lo que ha complejizado aún más la resolución de situaciones específicas de notas de estudiantes solicitando cambios de carreras, readmisiones, extensiones de carreras, equivalencias, entre otras múltiples situaciones que se han ido resolviendo paulatinamente.

Los y las docentes que, comprometidos como siempre, han generado estrategias de acercamiento, seguimiento y comunicación con los estudiantes, entendiendo la coyuntura de dificultad que implica este proceso. Hemos debido adaptar nuestras prácticas docentes a una modalidad que, en la mayoría de los casos, no utilizábamos y/o no conocíamos en su complejidad, lo que lleva aparejado un desafío pero también una oportunidad, la oportunidad de plantearnos las posibilidades del trabajo desde  y en la distancia; el poder replantearnos formas, estrategias, situaciones que permitan que los y las estudiantes puedan apropiarse y aprehender los saberes, desarrollando competencias que nos permiten brindarles la apertura a los espacios curriculares de una manera no habitual.

Los y las estudiantes, quienes también tienen dificultades de acceso (que estamos relevando en algunos casos) a esta modalidad, a quienes entendemos en su ansiedad por acceder a los contenidos y a las ganas de participar de los diferentes espacios, queremos darles la tranquilidad de que atenderemos a las nuevas situaciones y que de su parte es importante que entiendan que esta realidad de hoy requiere que modifiquemos nuestro esquema de tiempo y de respuestas a las inquietudes, a las que atenderemos paulatinamente.

Esta situación exige una mirada diferente de las situaciones y requiere atender a modificar nuestros tiempos de resolución, lo que implica nuestra espera y paciencia ante las diversas situaciones que se van suscitando. Muchas personas están trabajando incansablemente desde sus lugares para poder atender a cada caso.

Esta realidad nos modifica la cotidianeidad a todos y requiere de nosotros y demanda de cada integrante de nuestra comunidad educativa paciencia, tolerancia, esfuerzo y flexibilidad para poder afrontar esta coyuntura.

Estamos todos trabajando para solucionar los inconvenientes e inquietudes que se sucedan y a disposición para escucharlos/as en las particularidades que están viviendo.

Gracias por el compromiso y el desafío de continuar con la Educación Pública.

Dra. Ana Sisti, Decana; Dra. Ximena Erice, Vicedecana.