Curso de Posgrado gratuito: Historia de la Universidad Argentina

Se desarrollará durante cuatro lunes entre septiembre y octubre, de 18:30 a 21hs, en Sede Campus. GRATUITO. Cupos limitados.

13 de septiembre de 2017, 11:02.

imagen Curso de Posgrado gratuito: Historia de la Universidad Argentina

Curso de Posgrado: "Historia de la Universidad Argentina en el marco de las Universidades Latinoamericanas. Siglo XIX y XX. Problemas y perspectivas".

Objetivos del Curso:

• Reconocer la importancia del análisis de determinados procesos históricos y su impacto en el desarrollo de la Educación Superior Universitaria a partir del contexto de emergencia en el mundo occidental en general (Siglo XI y XV) y Argentina en particular (Siglo XIX y XX).
  • Analizar de qué manera los condicionantes sociohistóricos explican el desarrollo de determinados modelos de Educación Superior Universitaria en Argentina.
  • Comprender e interpretar algunos problemas que permitan el análisis de algunas situaciones de la Educación Superior Universitaria en Argentina.
  • Identificar aspectos críticos de la situación de la Educación Superior Universitaria en Argentina, en especial de las universidades de gestión pública como resultado de los cambios implementados en las últimas décadas del siglo XX, en particular en la década del ’90 y comienzos del siglo XXI.

Para quienes buscan profundizar en el conocimiento de la Universidad Argentina, este curso servirá para problematizar el surgimiento de las Universidades e inferir parte de los problemas que hoy la caracterizan. El mismo, pretende constituirse en una antesala del debate que por los 100 años de la Reforma Universitaria se anticipan para el 2018.

Este curso de Educación Superior Universitaria, asume dos abordajes que se complementan:

• La que refiere a reconocer los contextos históricos en que emerge la Educación Superior Universitaria y los modelos de educación que proyectan;
  • La que tiene en cuenta las políticas del Estado Nacional Argentino en el desarrollo de la Educación Superior Universitaria sobre todos para el siglo XIX – XX.

Este planteo pretende despertar interrogantes que animen a profundizar nuestro vínculo con nuestra universidad y su historia dentro del contexto actual.

Profesora a cargo: Mgter. Silvia Agustina Sosa de Esteves.

Destinatarios: profesores, integrantes de equipos de investigación, becarios y egresados de la UNCUYO.

Días y temáticas de cursado:

Se proponen cuatro encuentros presenciales donde se debatirá sobre los abordajes propuestos y uno quinto opcional, a fin de introducir algunos temas vinculados con la Reforma Universitario del ’18.

•  1er. y 2do Encuentro: LUNES 18 Y 25 DE SEPTIEMBRE

Contextos históricos en que emerge la Educación Superior Universitaria y los modelos de educación que proyectan.

• 3er. Y 4to Encuentro: LUNES 2 Y 9 DE OCTUBRE

Las políticas del Estado Nacional en el desarrollo de la Educación Superior Universitaria en los siglos XIX – XX.

Horario: de 18:30 a 21hs

Lugar: Sede campus.

Cupo mínimo y máximo de asistentes: 10 mínimos y 30 máximos

INSCRIPCIÓN: Por correo electrónico a: cursosposgradofed@gmail.com, consignando: nombre y apellido, DNI y categoría (docente/becario/egresado).

Secretaría de Investigación y Posgrado - Facultad de Educación – UNCUYO. Teléfono: (0261) 4135000 interno 1452.

Se ofrecerá una compilación de la bibliografía en formato digital.

TODA LA INFORMACIÓN EN EL ARCHIVO DESCARGABLE AL FINAL DE LA NOTA.