Oportunidad para participar en revista de Lectura y Escritura

Traslaciones prepara para su próximo número una edición sobre escenarios sociales y conflictos lingüísticos, e invita a enviar artículos vinculados con el tema. Se recibirán hasta el 30 de noviembre.

19 de agosto de 2020, 12:30.

imagen Oportunidad para participar en revista de Lectura y Escritura

Traslaciones es una publicación científica en formato digital.

Traslaciones es una revista científica que publica la Facultad de Educación de la UNCUYO como portavoz de investigadores y docentes de la cátedra UNESCO en lectura y escritura. Está armando su próximo número dedicado a los escenarios sociales y conflictos lingüísticos, e invita a los interesados en participar a enviar sus artículos hasta el 30 de noviembre.

En este nuevo volumen proponen abordar los usos lingüísticos en la oralidad y en la escritura, a partir de las complejidades que imponen diversos escenarios sociales actuales.

Las lenguas o variedades emergentes en un determinado espacio social son el producto de la convivencia de diferencias que aparecen expresadas en el uso lingüístico; de luchas internas entre los distintos actores sociales y sus grupos de pertenencia; de los roles asumidos dentro y fuera de los grupos propios o ajenos.

Los repertorios lingüísticos circulantes dan cuenta de los condicionamientos/conflictos sociales y de las dinámicas que los hablantes deben desarrollar para participar de distintas esferas de la sociedad. La diversidad de dichos repertorios es el resultado, en muchos casos, de la convergencia de sistemas lingüísticos en un mismo espacio a partir de fenómenos tales como las migraciones.

Desde esa perspectiva se propone mantener activo el debate sobre los aspectos teóricos y metodológicos relacionados con las investigaciones centradas en hablantes en situación de contacto de lenguas o de variedades de una misma lengua.

El volumen enfatiza la necesidad de dar cuenta de esta problemática en distintos espacios sociales como la educación o la salud, entre otros. La propuesta pretende convocar a la discusión sobre el desarrollo de distintas herramientas que satisfagan las necesidades surgidas a partir de las situaciones de contacto lingüístico.

"Escenarios sociales y conflictos lingüísticos" está coordinado por Angelita Martínez y Adriana Speranza.  Los interesados en participar de la publicación deberán consultar las pautas que aparecen en el enlace de la revista: revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones