Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Quiénes somos

¡NUESTRO DESAFÍO ES CREAR CONOCIMIENTOS EN INTERACCIÓN!

 

¿Cuál es el propósito de la RIDEP?

La RIDEP centra su accionar en la constitución de comunidades de indagación cuyas acciones tienden a introducir una NUEVA ESCUELA EN LA HISTORIA a partir del análisis crítico de la escuela que tenemos.

En este marco, su meta es generar un espacio abierto, innovador y cooperativo, en el que converjan docentes de distintos niveles del sistema educativo que lleven a cabo investigaciones tendientes a repensar y reconstruir creativamente la educación latinoamericana.

 

Objetivos

  • Promover mecanismos de cooperación entre instituciones de distintos niveles del sistema educativo a fin de conformar una red plana.
  • Potenciar innovaciones a partir de procesos de investigación-participativa.
  • Construir diseños de gestión pedagógica que posibiliten la reflexión sobre la propia praxis y la creación, construcción y reconstrucción de ideas y acciones educativas, en las que tengan lugar las experiencias de vida compartida y el desarrollo de habilidades sociales e individuales.
  • Poner en marcha mecanismos innovadores tanto en la gestión institucional y curricular como en la transferencia de los logros obtenidos.
  • Generar espacios interdisciplinarios de capacitación e investigación permanentes.
  • Dar lugar a procesos de retroalimentación constante para el mejoramiento de los diferentes niveles del Sistema Educativo.

Coordinador General

Jorge Alejandro Asso

Profesor Titular Efectivo del Taller de Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad de la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo. Profesor en Nivel Elemental (UNCuyo) y Licenciado en Sociología (FCPyS-UNCuyo). Magíster en Política y Planificación Social (FCPyS- UNCuyo). Doctor en Ciencias Sociales (FCPyS-UNCuyo). Investigador categorizado en el campo de las trayectorias educativas y laborales de jóvenes y de las desigualdades sociales y educativas.

Coordinador Adjunto

Diego Alejandro Díaz Puppato

Profesor Adjunto Efectivo en Didáctica y Curriculum y Las Prácticas de la Enseñanza en la Educación Social de la Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo. Profesor en Educación Primaria (UNCuyo) y licenciado en Gestión Institucional y Curricular (UNCuyo). Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología en la (UNC). Doctorando en Educación en la Diversidad (UNCuyo). Investigador categorizado. Director de investigación en el campo de los estudios curriculares. Codirector del Departamento de Didáctica. Miembro del Consejo de Posgrado y de la Red de Investigación en Educación Social.

Comisión Directiva

Comisión Directiva RIDEP

Jorge Alejandro Asso Miembro pleno docente
Diego Díaz Puppato Miembro pleno docente
Pablo Massutti  Miembro pleno docente
Cristina Romagnoli Miembro pleno docente jubilada
María Eugenia Lucero Miembro pleno docente
Ana Claudia Elgueta Miembro pleno docente
Sebastián Giménez Miembro pleno docente
Gabriela Herrera Miembro pleno docente
Macarena Martínez Miembro pleno estudiante
Cecilia Tejón  Miembro pleno docente

Presidencia: coordinador general: Jorge Asso.

Miembros titulares: Cristina Romagnoli, María Eugenia Lucero, Sebastián Giménez y Macarena Martínez.

Miembros suplentes: Claudia Elgueta, Pablo Massutti, Cecilia Tejón y María Gabriela Herrera.

El rol de secretario será asumido por el coordinador adjunto: Diego Díaz Puppato.

Áreas de acción

Áreas de trabajo de la RIDEP y responsables:

  • Universidad y Otros formadores: queda bajo la responsabilidad del Prof. Diego Díaz Puppato quien será acompañado por el Prof. Sebastián Giménez.
  • Docente en Intercambio: responsables el Prof. Pablo Massutti, la Prof. Cristina Romagnoli, la Prof. Eugenia Lucero y Macarena Martínez.
  • Investigadores en Formación: bajo la responsabilidad del Prof. Jorge Asso acompañado por la Prof. Claudia Elgueta.
  • Comunicación y Difusión: responsables el Prof. Sebastián Giménez acompañado de Prof. Gabriela Herrera