Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Orientación educativa

Nuestra Facultad cuenta con el Departamento de Orientación Educativa, un órgano de promoción de la salud integral del estudiante, a través del aporte específico de los profesionales que lo integran: psicóloga, terapia del lenguaje, psicopedagoga y trabajadora social.

¿Qué es?

La orientación educativa es una instancia del proceso educativo dentro del ámbito de la educación universitaria que se propone conocer, apoyar y orientar al estudiante en su adaptación al nivel universitario y en la futura inserción en el ámbito laboral.

Para lograr esto cuenta con diferentes profesionales que brindan servicios de apoyo, orientación y asesoramiento.

¿Para qué?

El objetivo de la orientación refiere, en primera instancia, a prevenir antes que a remediar. La labor preventiva se inicia promoviendo la adaptación cognitiva, socio-afectiva y psicofísica del estudiante que ingresa a la Universidad brindando diferentes herramientas que les permitan garantizar el ingreso y la permanencia en la facultad.

La orientación tiene en cuenta el contexto que la circunda atendiendo a las condiciones socio-ambientales y culturales. Aborda las problemáticas relativas a la elección de carrera, a su desarrollo y alcance profesional, a la deserción o al desempeño académico negativo, las barreras sociales, económica, laborales, familiares y/o personales  para estudiar.

Las actividades del Departamento de Orientación Educativa se realizan sobre la base de programas de intervención, el dictado de talleres, la atención individual y grupal, la participación en distintos espacios curriculares, el desarrollo del proceso de admisión, el estudio de las problemáticas estudiantiles y el asesoramiento a la comunidad educativa.

Los objetivos en relación con los estudiantes son:

  • Contribuir a la identificación de los perfiles profesionales de las distintas carreras de la Facultad de Educación, y a la toma de una decisión vocacional.
  • Ayudar a la formulación de proyectos de vida personal con el reconocimiento de las posibilidades y limitaciones en función del ejercicio profesional.
  • Asesorar en el pedido de becas y colaborar en el procedimiento para el otorgamiento.
  • Responder a las consultas personales de índole pedagógica, psicológica, social, de consultoría sexual-reproductiva o de salud y uso correcto de la voz.
  • Brindar asesoramiento ante las dificultades personales, laborales, familiares o de salud, que dificultan las trayectorias educativas.

Profesionales:

  • Lic. en Trabajo Social: Esp. Silvia Fernández
  • Psicóloga: Mgter. Isabel Iglesias

¿Dónde queda?

El Departamento de Orientación está ubicado en el patio norte de sede Centro (Sobremonte 81), junto al Departamento de Psicología.

Teléfono: (0261) 4135000 interno 1414.

Correo: orientacionfee@gmail.com

“Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS); la salud es un derecho natural y es una obligación su conservación y rehabilitación.