El III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social está a cargo de la Facultad de Educación y ofrecerá un marco propicio para fortalecer la construcción de un campo educativo crítico y transformador desde la perspectiva de esas disciplinas. Con más de mil inscriptos entre educadores, investigadores, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales comunitarias de Brasil, Uruguay y Argentina, la reunión tendrá lugar el jueves 14 y viernes 15 de marzo en el Campus Universitario.
El acto de apertura está previsto para el jueves 14 a las 9 en el en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), que se ubica detrás de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el Centro Universitario, en la Ciudad de Mendoza.
Cronograma de actividades
Jueves 14 de marzo
Acreditaciones durante todo el día. Lugar: FED – Primer piso Sede Campus
9:00 a 10:00 hs. Apertura. Aula 20 y 21 Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas I (BACT 1)
10:00 a 10:30 hs. Actividad Artística. Aula 20 Y 21 BACT 1 Trio Néctar Colectiva Performática “Mujeres haciendo Arte desde una perspectiva de género, creando acontecimientos como actos de enunciación y posicionamiento en la vida”.
10:30 a 11:15 hs. Panel Inaugural. Aula 20 y 21 BACT1. “Pedagogía Social y Educación Social en clave Latinoamericana”. María Teresa Sirvent
11:15 a 11:30 hs. Diálogo con asistentes. Moderadora: Alejandra del Campo
11:30 a 13 hs. Paneles de ponencias Eje: Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos. Aula 1 FED Eje: Formación, profesionalización, docencia e investigación. Aula 2,5,6,8 y 9 FED Eje: Sujetos y experiencias. Aula 3 FED
14:30 a 17:00 hs. Intercambios en centros de praxis: Espacio Provincial de la Memoria (EX D2) Centro de Detención Clandestino durante la última Dictadura Militar Referente de la salida: Cecilia Raimondi y Melisa Morales 2
15:00 a 17:00 hs. Paneles de ponencias Eje: Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos. Aulas 1, 2 y 3 FED Eje: Prácticas/Praxis educativo-sociales en territorio. Aula 5, 6 y SUM FED Eje: Sujetos y experiencias. Aulas 8 y 9 FED
17:30 a 19:00 hs. Paneles de ponencias Eje: Formación, profesionalización, docencia e investigación. Aulas 7 y 8 FED
17:30 a 19:30 hs. Conversatorios La Educación Social en el campo de la salud mental Participan: Carina Stehlik (Centro Preventivo Asistencial en Adicciones, Luján de Cuyo) Coordinan: Natalio De Oro y Analía González. Aula 3 FED Educación Social y Educación Popular en América Latina Participan: RIOSAL Marina Ampudia, Red Trenzar, Caracol, Escuela campesina de Lavalle-Mendoza, Centro Ulloa-UNCuyo, Equipo Educación Popular Mendoza Coordinan: Carolina Aciar. Aula SUM FED
17:00 a 19:00 hs. TALLERES Varones en tensión: Nuevas masculinidades en las prácticas Coordinan colectivo de varones: Leandro Maroa, Mauro Castro, Gonzalo Arcos, Agustín Álvarez y Franco Castro. Aula 2 FED
19:30 a 20:30 hs. ACTIVIDAD ARTÍSTICA
Viernes 15 de marzo
9:00 a 11:00 hs. Paneles de ponencias Eje: Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos. Aulas 5 FED Eje: Prácticas/Praxis educativo-sociales en territorio. Aula 7 y SUM FED Eje: Sujetos y experiencias. Aulas 8 y 9 FED Eje: Formación, profesionalización, docencia e investigación. Aula 1, 2,3 y 6 FED
11:00 a 13:00 hs. Paneles de ponencias Eje: Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos. Aulas 1,2,3, 5 y SUM FED
11:00 a 14:00 hs. Intercambios en Centros de Praxis: Escuela Campesina de Agroecología – Unión de Trabajadores rurales sin tierra. Procesos pedagógicos en, para y por el campo. Referente de la salida: Liliana Diez – Gustavo Nieto. 3
14:30 A 18:00 hs. Intercambios en Centros de Praxis: 14:30 a 17:00 hs. Espacio Provincial de la Memoria (EX D2) Centro de Detención Clandestino durante la última Dictadura Militar Referente de la salida: Cecilia Raimondi y Gastón Banco
15:00 a 19:00 hs. Conversatorios
15:00 a 18:00 hs. Prácticas Soberanas Aprendizaje del Trabajo en Cooperativas. Rocío Martín, Vanina Anunziata, Viviana Roulet. Coordinan: Florencia Gorosito y María Julia Sabez Participan: José Perlino, Marcos Mattar, Víctor Oliva. Aula 8 FED
15:00 a 18:00 hs. Construyendo saberes en, con y desde los géneros: diálogo con la Educación Social como praxis Participan: Claudia Korol, Adriana Miranda, Programa Mujeres Libres, Ana María Vega, Nora Llaver, Natalia Naciff. Talleristas audiovisuales con perspectiva de género: Rocío Diéguez y Genaro Sánchez. IDEGEM Coordinan: Lorena Gordillo, Antonella Ingrassia, . Aula 6 FED
15:30 a 18:00 hs. Centro de Jubilados El Trébol Referentes de la Salida: Silvia Ferraris y Martín Albornoz 15:30 a 18:00 hs. Centro educativo y comunitario Arcoíris Espacios Los Triunfadores: Grupo de jóvenes que integran un proyecto de gestión de residuos e inclusión social. Iniciativa en 2003, impulsada por el Centro educativo y comunitario Arcoíris Referentes de la salida: Natalio De Oro y Daniel Bernal
17:00 a 19:00 hs. Pedagogías críticas como herramientas para las prácticas socioeducativas Coordinan: Aldo Altamirano y Lucía Ceballos. Aula 7 FED 16:00 a 18:00 hs. Paneles de ponencias Eje: Sujetos y experiencias. Aulas 1,3,9 y SUM FED Eje: Prácticas/Praxis educativo-sociales en territorio. Aula 5 FED
17:00 a 19:00 hs. TALLERES Juegos Colaborativos para organizaciones sociales Red de desescolarización. Nicolás Calderón (representante de KimeltuweLof comunidad educativa - Chile) Lugar: Ingreso FED ¿Qué hacer para saber hacer? Aprendiendo a sistematizar experiencias organizativas populares Chile Red Trenzar. A cargo de Colectivo de Sistematización Militante Caracol. Aula 20 BACT “El territorio escuela. Habitando los espacios escolares” Rodrigo Toledo y Joana Mompart Bona. Aula 21 BACT
19:00 hs. Panel de Cierre. Aula 20 - 21 BACT 1 “Desafíos en relación a la pedagogía social y educación social en el contexto latinoamericano”. Uruguay-Brasil-Argentina 4
20:30 a 21:30 hs. Actividad Artística Colectivo Musical “PERCUIANA, RETUMBA LA TIERRA” Colectivo de percusión con estilo de bloque de batucada, integrado por mujeres que hacen oír sus voces a través del tambor. Durante todo el encuentro: Realización de Mural: Mural participativo (hall ingreso Facultad de Educación) Feria de la Economía Social de Mendoza Intervenciones de Grito Manso (agrupación social que convocados/as por las demandas educativas de transformación y reconstrucción social trasciende los límites del establecimiento educativo para hablar de educación. Los espacios de enseñanza-aprendizaje brindarán la posibilidad de re-pensar el para qué, el qué y el cómo desde una mirada crítica de la Recreación.) Posters (Hall FED)
Más información y el programa completo en www.educacionsocialunc4.wixsite.com/encuentro