Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron informe sobre la participación de las mujeres en la UNCuyo

Es un estudio de la Universidad que da cuenta de la situación de la población femenina en la vida académica para visibilizar las brechas y desigualdades existentes, y así construir programas y estrategias que promuevan la equidad de género. En la ocasión, además, se reconoció a las primeras rectora, decanas y vicedecanas, quienes a partir de su liderazgo abrieron camino en la representación política de las mujeres universitarias.

08 de marzo de 2019, 09:35.

imagen Presentaron informe sobre la participación de las mujeres en la UNCuyo

De izquierda a derecha: Víctor Ibáñez, Jorge Barón, Daniel Pizzi, Fernanda Bernabé y Jennifer Gil.

Ante la presencia de público femenino, en su gran mayoría, y en el marco del Día Internacional de las Mujeres, se presentó un informe que analiza la participación de las mujeres en la vida universitaria. Se llama “Indicadores de género de la UNCuyo” y se propone visibilizar brechas y desigualdades para el diseño de políticas y programas de equidad de género. 

En ese contexto, el rector Daniel Pizzi comenzó agradeciendo al equipo que con “trabajo, pasión, tiempo y amor” estuvo al frente del estudio, a la vez que reivindicó la labor cotidiana de cada una de las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la UNCuyo. En ese sentido reafirmó el apoyo para “seguir trabajando juntos y construyendo una universidad como la que todos queremos”.  

“Todas estas acciones que se están llevando adelante, para los que somos varones, son instancias de aprendizajes”, aseguró a su turno el vicerrector Jorge Barón, quien además aprovechó la ocasión para ponderar la enorme capacidad de las mujeres para resolver problemas complejos y con una visión panorámica. 

Por su parte el secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, Víctor Ibáñez, destacó la calidad del informe y dijo que los resultados obtenidos “marcan un camino a seguir hacia adelante hasta lograr la efectiva paridad, igualdad, de hombres y mujeres en la UNCuyo”.

A su vez, la directora de Políticas Públicas y Planificación, Fernanda Bernabé –encargada de introducir los datos del estudio- resaltó la voluntad política de las autoridades universitarias para encarar la iniciativa. Al mismo tiempo que consideró que además de poder hacer visibles las brechas hacia el interior de la propia Universidad, también se busca ver cómo impactan estos estereotipos y desigualdades en la sociedad.

Estuvieron presentes, además de miembros de la comunidad académica, autoridades gubernamentales, legislativas y judiciales de la Provincia.   

Distinción para las primeras gestoras en la Universidad

La coordinadora del programa Mujeres Libres, Jennifer Gil, dio cuenta del reconocimiento que se entregó a las primeras rectora, decanas y vicedecanas en casi 80 años de historia de la UNCuyo, quienes a partir de su liderazgo abrieron camino en la representación política de las mujeres universitarias. 

En la ocasión, fueron distinguidas las decanas y vicedecanas Ivonne María Mitelli por Ciencias Médicas, Fanny Muñoz por Artes y Diseño, Rosa Arreghini por Ciencias Agrarias, Laura Ciancio por Ciencias Políticas, Adriana García por Filosofía y Letras, Alicia Ordóñez por Ciencias Aplicadas a la Industria, Esther Sánchez por Ciencias Económicas, Patricia Infante por Ingeniería, Patricia Di Nasso por Odontología, e Irene Pujol por Derecho.

Hubo un reconocimiento especial para la ex decana de Educación y primera y única mujer en conducir el Rectorado de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice. Su hija, la actual vicedecana de la facultad de Educación, Ximena Erice, recibió y agradeció la distinción en su nombre, y compartió un emotivo mensaje que grabó la ex Rectora para el público.   

Datos del informe

“Indicadores de género de la UNCuyo” es un estudio que elaboró la UNCuyo con la intención de aportar información sobre la participación de las mujeres en la vida universitaria, que visibilice brechas y desigualdades para el diseño de políticas y programas de equidad de género. Se enmarca en el segundo objetivo del Plan Estratégico de la UNCuyo referido la inclusión social, puntualmente en la línea contra la discriminación.

Lo realizó el equipo del programa Mujeres Libres y junto a referentes de la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.

Para ello se construyó una serie de indicadores que permiten analizar la situación de las mujeres en tres áreas: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, y representación política. 

En la categoría estudiantes, el análisis de la evolución de la matrícula universitaria entre 2009 y 2017 revela que el 60% son mujeres. Acompañando esta tendencia de feminización de la matrícula, la población femenina representa el 74% en carreras de Humanidades y Artes, el 62% en Ciencias Sociales y el 68% en Salud. Y también se observa que el 70% de la población estudiantil beneficiaria de las becas son mujeres.    

En la segunda categoría se advierte que el 54% de la planta docente son mujeres. También que 8 de las 12 unidades académicas tienen más docentes mujeres, y en el caso de las facultades de Filosofía y Letras y de Educación con el 80% de planta femenina. A su vez, en relación al grado de especialización, el 11% de mujeres accede a carreras de doctorados, el 19% a maestrías, y el 17% a especializaciones. Y en cuanto al personal de apoyo académico, un 48% de la planta está conformada por mujeres y, a su vez, un 62% de mujeres ocupan cargos en el área administrativa y asistencial. 

Por último, los datos de representación política arrojan un 38% de participación femenina en cargos políticos ejecutivos y de deliberación, 45% en el Consejo Superior y 53% en los Consejos Directivos. A su vez, las mujeres conducen 7 decanatos y vicedecanatos de las 12 unidades académicas. En cuanto a equipos de gestión, las mujeres ocupan el 33% de las secretarías del Rectorado y el 56% de las secretarías de las Unidades Académicas. Y en esas Secretarías la representación femenina es del 67% en Extensión, 27% en Ciencia y Técnica y 69% en Académica.

Cabe destacar que el informe –de más de 50 páginas- comunica los datos de una forma amigable y accesible para el público. Está disponible para consultas en el portal de Universidad Transparente de la UNCuyo, ingresando en  http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/upload/indicadoresinforme.pdf

Contenido relacionado