Procesos cognitivos del aprendizaje autogestivo será tema de un taller para estudiantes

mayo 18 2017 18:33.

Procesos cognitivos del aprendizaje autogestivo será tema de un taller para estudiantes

Ampliar imagen


Comienza el viernes 26 de mayo en Sede Centro y consta de tres encuentros. Otorga créditos para las Unidades Curriculares Electivas. Inscripción en Secretaría Académica. Cupos limitados.

La Secretaría Académica, en el marco del Proyecto TRACES, ha organizado un taller destinado a estudiantes de tramos intermedios de la Facultad de Educación sobre "Procesos Cognitivos: aportes para el aprendizaje autogestivo en Educación Superior".

El mismo será dictado por el Prof. Terap. Nicolás Quintana Valenzuela, y constará de tres encuentros de dos horas cada uno. Comienza el viernes 26 de mayo de 17 a 19hs, en Sede Centro. Otorga créditos para las Unidades Curriculares Electivas.

Los interesados se podrán inscribir en Secretaría Académica, sede centro. El cupo máximo es de 10 estudiantes.

Objetivos específicos del taller

  • Comprender el “estudio” como una instancia de “procesamiento de información”.
  • Identificar los procesos cognitivos que participan en el circuito de procesamiento de información y cómo optimizar su funcionamiento.
  • Comprender las diversas “técnicas de estudio” en el marco del tratamiento cognitivo de la información.
  • Desarrollar una economía estudiantil; optimizando la organización del tiempo, el espacio y la información a procesar con fines a una mejora en el rendimiento académico.

Contenidos

  • Pensamiento comprensivo: comparar, clasificar, analizar y sintetizar, secuenciar, identificar/enunciar razones.
  • Pensamiento crítico: investigar la fiabilidad de las fuentes de información, interpretar causas, predecir efectos, razonar analógicamente, razonar deductivamente.
  • Pensamiento complejo: toma de decisiones y solución de problemas.
  • Pensamiento lateral: creatividad, innovación, divergencia. Comunicación multimodal. Emociones y autorregulación.