Proyecto acerca a los niños a la ficción literaria

Se trata de una propuesta de extensión de la Facultad de Educación que ofrece relatos literarios, poesía de tradición oral y propuestas lúdicas en formato de videos breves. Busca promover la escucha y la conversación literaria, para integrarlas con juegos y otras actividades creativas. Se compartirán periódicamente.

02 de septiembre de 2020, 17:49.

Canción-juego "El Reino Infantil". Por: Carla Obredor Gutierrez y Ludmila Franciosi.

“Historias para ver, jugar e imaginar: Pandemia literaria en las redes” es el nombre de un proyecto de extensión de la Facultad, que se propone establecer un puente entre la formación docente y la vida cotidiana de niños, niñas y adultos convivientes, deseosos de imaginar y de jugar más allá de las obligaciones escolares.

Cecilia Tejón es la directora del proyecto y, junto a su equipo, sostienen que los niños y las niñas se sienten abrumados debido al contexto de pandemia que afecta al mundo; y necesitan jugar, imaginar y compartir actividades placenteras que fortalezcan y enriquezcan sus vínculos. En este escenario, propusieron a sus estudiantes universitarios producir videos de literatura -narración o lectura de cuentos, recitado de poesías y juegos de tradición oral- con propuestas lúdicas y de invención de ficción para que circulen por las redes sociales entre los contactos y en los canales de comunicación de Facultad y otros sitios virtuales.

El punto de partida de la iniciativa considera que en el mundo actual accedemos a la ficción a través de múltiples vías, donde las personas de todas las edades comparten la fascinación por las series, el cine, las historietas, los videojuegos y, en menor medida, la narración oral, el teatro, los libros. “Niños y niñas pasan parte de su tiempo libre frente a dispositivos móviles como tablets y smartphones, tiempo que también puede destinarse a ver y a escuchar relatos y poesías, para luego inventar nuevas historias, aprender trabalenguas, adivinanzas, entre otras posibilidades”, explican los responsables de la actividad.

De esta propuesta participaron estudiantes de las asignaturas Didáctica de la Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos, del Profesorado de Educación Primaria; y de Didáctica de la Literatura para Niños, del Profesorado de Educación Inicial de la Facultad de Educación. La codirectora es Ivana Carrizo Peñas; y una vez iniciado el proyecto se incorporaron ex alumnas de las materias; y Adriana Sosa y Olga Ortega, docentes de la Escuela Carmen Vera Arenas.

Los videos se compartirán periódicamente en la página y redes oficiales de la Facultad de a uno por vez.

Cuando los pálidos vienen marchando

Adivinanzas

El baile de los animales (canción-juego)

El estofado del lobo (cuento)