Congreso UNESCO: recepción de resúmenes hasta el 28 de febrero

El Congreso “La Lectura y la Escritura como prácticas emancipatorias” se realizará en la ciudad de Cuenca, Ecuador, la semana del 23 al 27 de julio de 2018. Recepción de resúmenes hasta el 28 de febrero de 2018.

20 de febrero de 2018, 13:02.

imagen Congreso UNESCO: recepción de resúmenes hasta el 28 de febrero

El Congreso “La Lectura y la Escritura como prácticas emancipatorias” tendrá el privilegio de ser uno más de los homenajes que se brinden al conmemorar los 100 Años de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina (1918-2018). El mismo se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca (Sede de la Cátedra UNESCO en el Ecuador) del 23 al 27 de julio de 2018.

Como actividad preparatoria para el Congreso se convoca al Concurso de Ensayos sobre “Prácticas sociales y los dispositivos educativos en lectura y la escritura en América Latina”, dirigido a jóvenes investigadores de América Latina y estudiantes universitarios del Ecuador. El cierre de la presentación de trabajos será el domingo 01 de abril de 2018. Toda la información aquí.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

• Debatir sobre la diversidad del desarrollo educativo en lo que atañe a la lectura y a la escritura en cada uno de los niveles de formación.
  • Exponer y analizar nuevas investigaciones en torno a la lectura y la escritura, así como sus proyecciones en el tiempo.
  • Abrir nuevas vías de canalización hacia el trabajo plural de la Cátedra UNESCO
  • Motivar el intercambio de experiencias e información en temáticas relativas a los estudios sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación secundaria y superior.
  • Favorecer el establecimiento de una agenda nacional que contemple investigación, formación de posgrado y movilidad de investigadores, para consolidar el campo de la lectura y la escritura.

EJES TEMÁTICOS

• La cultura escrita en la historia
  • La relación oralidad y escritura en lengua materna
  • La escritura en lengua española y las segundas lenguas: lenguas indígenas, lengua de señas, otras lenguas
  • Lectura y escritura literaria
  • Lectura, escritura y medios digitales
  • La escritura científica en español
  • Didáctica de la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos
  • Dispositivos normativos respecto de la discursividad
  • La lectura crítica y la comunicación escrita argumentada
  • Leer y escribir en las disciplinas
  • La escritura, la imagen y los medios multimodales
  • Los centros y programas de escritura en América Latina
  • Lectura y escritura como prácticas sociales
  • Políticas estatales, regionales y/o institucionales para la lectura y la escritura.
  • Currículo, evaluación y formación en lectura y escritura
  • La lectura y la escritura: sus relaciones con el mundo editorial

MODALIDADES DE INTERVENCIÓN

• Conferencias Plenarias
  • Mesas Plenarias
  • Mesas de Diálogo: con invitados especiales a cargo de la Organización.
  • Ponencias: son comunicaciones orales que difundirán resultados de investigaciones, estudios críticos, reflexiones conceptuales sobre las áreas temáticas consignadas. Podrán ser individuales o en coautoría. Se dispondrá de 15 minutos sin excepción para su exposición.
  • Carteles: constituyen una estrategia de exposición cuyo objetivo es difundir los resultados de experiencias didácticas.

Fecha para la presentación de resúmenes de ponencias y carteles: HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2018.

Sitio web del Congreso.