El derecho a la comunicación es temática de un Proyecto de Extensión

Se trata del Proyecto de Extensión "Nuestro derecho a la comunicación en el aire. Producciones radiales de niños, niñas y jóvenes de Godoy Cruz y Luján de Cuyo", que comenzó el miércoles 15 de agosto en la Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3. Está cargo de la Profesora Magdalena Tosoni.

15 de agosto de 2018, 18:20.

El derecho a la comunicación es temática de un Proyecto de Extensión

Ampliar imagen


El Proyecto de Extensión "Nuestro derecho a la comunicación en el aire. Producciones radiales de niños, niñas y jóvenes de Godoy Cruz y Luján de Cuyo" busca impulsar el ejercicio del derecho a la comunicación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, trabajando la temática con diversas instituciones ubicadas en área territorial de los barrios La Gloria, Huarpes I y II, Tres Estrellas, Paulo VI, Chile del Alicia Moreau de Justo, Villa Teresa II (Distrito de Las Tortugas, Godoy Cruz) y Huarpes III y Los Alerces I y II, Unión y Fuerza (Distrito de Carrodilla, Luján de Cuyo).

Este Proyecto de Extensión se inspira en la perspectiva que reconoce a comunicación como un derecho humano: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión”(Pacto de San José Costa Rica, 1969). Desde esta mirada, el derecho a la comunicación abarca la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole (Rodríguez, 2009). Asimismo, la Ley Nº 26.061 de Protección Integral los derechos niños, niñas y adolescentes propone, en su artículo 24, que éstos tienen derecho a ser oídos y a expresar sus opiniones. Por su parte, la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual determina el derecho a la comunicación y promueve la producción de contenidos específicos para la niñez y la accesibilidad de las personas con discapacidad (ALER FARCO, 2012).

Con la concreción de la propuesta, se busca dar continuidad a las propuestas del Taller de noticias de y para niños y niñas (podés escuchar aquí algunos de los microprogramas producidos en el año 2017), a fin de multiplicar estas experiencias de producción y transmisión de noticias por parte de los niños y niñas de otras instituciones y fortalecer la promoción el ejercicio del derecho a la comunicación. Por otro lado, en el marco del Proyecto "Tenemos derecho a la comunicación", se pudo visualizar la potencialidad de la participación de los jóvenes con discapacidad en la radio. La transmisión del programa “Al aire” de los estudiantes del Taller de Radio de la Esc. Nº 7-001 Arte Aplicado y del programa “Convivir se puede.2” del Instituto Convivir demostraron que su éxito se basa en incluirlos a partir de lo que saben hacer: música, poesías, comentarios, preguntas, sonidos, entre otras; además de que sus visitas a la Radio Cuyum favorecieron la relación con integrantes del medio comunitario, donde los talleres abrieron la posibilidad de intercambiar inquietudes y conocimientos sobre comunicación.