Publicaciones

Publicaciones

  • A través de la Red UNESCO, del Boletín Digital de la Cátedra UNESCO y de la Pagina WEB se difunden las investigaciones.
  • Se ha puesto en marcha la edición de la Revista Traslaciones, una publicación de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina, que ya ha publicado dos números. La editora de esta Revista es la Mgter. Susana Ortega de Hocevar.
  • Se han realizado numerosas publicaciones de miembros del Instituto en libros, libros digitales, libros de actas, entre otros. Citamos algunos de ellos:

Libros

  • Ortega de Hocevar, S (2014). Didáctica de la lectura y la escritura inicial. Una propuesta de alfabetización inicial. Mendoza: EFE (edición corregida y ampliada)ISBN 978-987-3611-01-8. Reeditado en 2016.
  • Cubo de Severino, L. (2014). Ordenadores y reformuladores en la interacción verbal de la defensa de tesis. En   Negroni, M. (Ed.) Marcadores del discurso: perspectivas y contrastes. Santiago Arcos Libros.  ISBN: 978-84-344-8279-1
  • Cubo de Severino, L. 2014. Diccionario de gentilicios de Mendoza. Colección Jarilla. Ed. Facultad de Filosofía y Letras. EDIFYL. Universidad Nacional de Cuyo. ISBN 978-950-774-251-4
  • Actas del II Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, subsede Universidad Nacional de Cuyo ¿Qué significa leer y escribir hoy? Nuevas tendencias. (enedición). Editora: Susana Ortega de Hocevar.
  • Salvo de Vargas, E. e isuani. M. (2017). El desarrollo d ela competencia morfoléxica en la educación primaria. Berlín:Editorial Académica Española. ISBN 978 3-330-09219-8.160pp

Capítulos de libros

  • Cubo de Severino, L. 2014. Escritura de Formación en la Universidad (prólogo). Pág. 17 a 23. En Manual de escritura para carreras de humanidades / Irina Alzari et.al.] ; edición literaria a cargo de Federico Navarro ; con prólogo de Charles Bazerman y Liliana Cubo de Severino. - 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofíay Letras Universidad de Buenos Aires, 2014. 364 p. ; 20x14 cm ,ISBN 978-987-3617-25-6
  • Castro, Carmen, González, Elisabeth y Mercau, María Eugenia (2015) Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el segundo ciclo de la educación primaria. En Riestra, D., Tapia, S. y Goicochea, M (comp.) Cuartas jornadas Internacionales en Didáctica de las lenguas y las literaturas. Tomo I. (pp1171-1189). Viedma: Universidad Nacional de Río Negro; Bariloche: Grupo de estudios en Interaccionismo sociodiscursivo en Educación (Geise). ISBN 978-987-3667-20-6 
  • Mateos, Eliana (2016). Reseña del libro “Una teoría sistemática de la argumentación desde la perspectiva pragmadialéctica” (20119 de Frans van Eemeren y Rob Grootendorst. En Israel, D. (comp) La investigación universitaria sobre Educación: dilemas y prácticas pp. 219-236. 978-987-3611-02-5
  • Ortega de Hocevar, Susana et al. (2014). Producción de discursos argumentativos en el primer ciclo de la educación básica. Revista de REDUEI, I, 1 p. 27.
  • Ortega de Hocevar, Susana et al (2014) Desarrollo de competencias para la producción de discursos argumentativos: interacciones verbales en el aula de primaria. Revista de REDUEI, I, 1 p. 25.
  • Ortega de Hocevar, Susana et al (2015). Argumentaciones infantiles. Una secuencia didáctica para la enseñanza de la argumentación en el primer ciclo, en Entramado de saberes para la primera infancia. Fascículo 1 Estrategias de mediación y evaluación en la primera infancia. Pp23-35. Mendoza: EFE. ISSN 2422-6351.
  • Ortega de Hocevar, Susana. Nuestros niños argumentan. Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura. Mendoza: EFE. Editorial de la Facultad de Educación. 2016 vol.3 n°647. p47 - 77. ISSN 2362-6194.
  • Ortega de Hocevar, Susana. (2017). Educación. En García, Adriana. Historia de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza: EDIUNC. 2017. P240 - 248. ISBN 978 987 3611 01 8
  • Ortega de Hocevar, Susana (2016) Discursos argumentativos infantiles. En Nothstein, Susana; Pereira, María Cecilia; Valente, Elena. Lectura y escritura: prácticas, instituciones y actores. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad del Sur, EDIUNS. 2016. p236 - 260. ISBN 978-987-655-104-5
  • Ortega de Hocevar, Susana. Desafíos de la producción de discursos argumentativos infantiles En Murrillo, Jorge. 8º Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. San José de Costa rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. P. 80 - 107. ISBN 987-98201-1-8
  • Torre, Ana. (2014) Co-compiladora del libro Investigación y educación: de la agenda global al contexto local, (Compiladores: Daniel Israel, Alejandra Grzona y Ana Torre). Editorial: EFE. Año: 2014. Páginas: 215. ISBN 978-987-3611-00-1
  • Ortega de Hocevar, Susana (2015) Incidencia de las interacciones verbales en el desarrollo de la argumentación infantil. En Muse, Cecilia (editora) Cátedra UNESCO Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. V. 1: lectura y escritura en los niveles preescolar y primario. (pp.90-99)Libro digitalISBN 978-987-707-038-5. Córdoba: Editorial de la UNC.
  • Ortega de Hocevar, Susana (2015) Panel Plenario III: Cátedra UNESCO ARGENTINA: Acciones académicas, líneas de investigación; vinculación con el medio y la universidad. En Muse, Cecilia (editora) Cátedra UNESCO Lectura y escritura: algunas miradas desde América Latina. continuidades, rupturas y reconstrucciones. V. 11: Lectura y escritura. (pp.50-58)Libro digital. ISBN 978-950-33-1236-0. Córdoba: Editorial de la UNC.
  • Ortega de Hocevar, Susana (2015) Perspectivas y desafíos de la investigación educativa en el área de la lectura y la escritura inicial. En Riestra, D., Tapia, S. y Goicochea, M (comp.) Cuartas jornadas Internacionales en Didáctica de las lenguas y las literaturas. Tomo I. (pp. 389-411). Viedma: Universidad Nacional de Río Negro; Bariloche: Grupo de estudios en Interaccionismo sociodiscursivo en Educación (Geise). ISBN 978-987-3667-20-6 
  • Ortega de Hocevar, Susana y Castro, Carmen (2015). Incidencia de las interacciones verbales en la producción de discursos argumentativos infantiles. en Entramado de saberes para la primera infancia. Fascículo 5. Expresiones infantiles. PP 08-22. ISSN 2422-6351
  • Ortega de Hocevar, S y Torre,A (2016). Interacciones verbales y argumentación en aulas de la escuela primaria. En Israel, D. (comp) La investigación universitaria sobre Educación: dilemas y prácticas pp. 219-236. 978-987-3611-02-5
  • Torre Ana (2015 Producción escrita de discursos argumentativos: un estudio comparativo entre estudiantes de primaria, secundaria y universidad. En Revista: Revista Pucara de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.12 páginas. ISNN 1390-0862
  • Torre, Ana. (2015) Cooperación en la resolución de tareas para identificar estrategias metacognitivas. En Revista digital del Segundo Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global. Universidad del Norte de Barranquilla. Barranquilla, Colombia. ISBN 978-958-741-611-4
  • Ortega de hocevar, Susana; Castro, Carmen. (2016). Incidencia de las interacciones verbales en la producción de discursos argumentativos infantiles. Entramado de saberes para la primera infancia. MENDOZA: EFE. Editorial de la Facultad de Educación. 2016 vol. n°. p8 - 22.
  • Ortega de Hocevar, Susana.(2016) Nuestros niños argumentan. Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura. vol.3 n°647. p47 - 77.
  • Torre, Ana (2016) Producción escrita de discursos argumentativos: un estudio comparativo entre estudiantes de primaria, secundaria y universidad”. Revista Pucara de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Ecuador. ISNN 1390-0862.
  • ELIANA DENISE MATEOS. Reseña bibliográfica del libro “Una Teoría Sistemática de la Argumentación: la perspectiva Pragmadialéctica” (2011) de Frans van Eemeren y Rob Grootendorst. En La investigación universitaria sobre Educación: dilemas y prácticas. MENDOZA: EFE. Editorial de la Facultad de Educación. 2016. pag.349. ISBN 978-987-3611-02-5
  • Ortega de Hocevar, Susana. En García, Adriana. Educación. Historia de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza: EDIUNC. 2017. P240 - 248. ISBN 978 987 3611 01 8
  • Ortega de Hocevar, Susana. En NOTHSTEIN, SUSANA; PEREIRA, MARÍA CECILIA; VALENTE, ELENA. Discursos argumentativos infantiles. Lectura y escritura: prácticas, instituciones y actores. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad del Sur, EDIUNS. 2016. p236 - 260. ISBN 978-987-655-104-5
  • Ortega de Hocevar, Susana. En MURRILLO, JORGE. Desafíos de la producción de discursos argumentativos infantiles. 8º Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. San José de Costa rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2016. P. 80 - 107. ISBN 987-98201-1-8

Trabajos presentados en reuniones científicas

  • Castro, Carmen. Panelista: Panel ESCRITURA Y LECTURA EN LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA. Ponencia: Argumentación en la escuela primaria. En Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América latina, organizado por Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 16 y 17 de octubre de 2014.
  • Castro, Carmen. Ponencia: Gramaticalización de la evidencialidad en el discurso académico-científico. En VI Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva, organizado por Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 13 y 14 de noviembre de 2014
  • Castro, Carmen. Ponencia: Gramaticalización de verbos evidenciales en entrevistas científico-académicas. En Simposio de Lingüística Cognitiva en el II Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y VII Jornadas internacionales de Investigación en Filología y Lingüística. Organizadores: Universidad de la Plata. ALFAL. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la lectura y la escritura. Centro de estudios e investigaciones Lingüísticas. La Plata, 21 al 24 de abril de 2015.
  • Ivars, Osvaldo Germán. Ponencia: Heridas invisibles… violencia verbal en discursos producidos en redes sociales en el marco del 3° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas. Universidad Nacional de Buenos Aires. Fundación Sociedades Complejas. Buenos Aires 5 al 7 de junio de 2014.
  • Mercau, María Eugenia. Comunicación: Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el segundo ciclo de la educación básica. En las Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de la Lenguas y las Literaturas. Bariloche, 6 y 7 de noviembre de 2014.
  • Ortega de Hocevar, Susana. Panelista en el XIV Congreso SAL. Ponencia: Relación entre las interacciones verbales en el aula y la producción de discursos argumentativos infantiles. Catamarca. 22 al 25 de abril de 2014.
  • Ortega de Hocevar, Susana. Expositor invitado en Mesas de especialista en las Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de la Lenguas y las Literaturas. Ponencia: Perspectivas y desafíos de la investigación educativa en el área de la lectura y la escritura inicial. Bariloche, 6 y7 de noviembre de 2014.
  • Ortega de Hocevar, Susana. Plenarista (invitada) en el Seminario Aprendizajes, evolución y retos en la relación comunicación-ciudadanía y educación. Conferencia: La génesis de la argumentación: discursos infantiles. Organizado por el periódico El Colombiano y las universidades asociadas: Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de San Buenaventura Medellín, Alcaidía de Medellín, Medellín Lectura Viva y MOVA. Medellín, Colombia, 16 de octubre de 2014.
  • Ortega de Hocevar, Susana. Panelista invitada en el Seminario Aprendizajes, evolución y retos en la relación comunicación-ciudadanía y educación. Panel Producción de contenidos con sentido y formación ciudadana. Organizado por el periódico El Colombiano y las universidades asociadas: Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de San Buenaventura Medellín, Alcaidía de Medellín, Medellín Lectura Viva y MOVA. Medellín, Colombia, 16 de octubre de 2014.
  • Ortega de Hocevar, Susana. Dictado del taller: “La enseñanza de la argumentación” (por invitación) en el marco del Seminario Aprendizajes, evolución y retos en la relación comunicación-ciudadanía y educación, organizado por el periódico El Colombiano y las universidades asociadas: Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de San Buenaventura Medellín, Alcaidía de Medellín, Medellín Lectura Viva y MOVA. Medellín, Colombia, 17 de octubre de 2014.
  • Ortega de Hocevar, Susana Conferencista invitada. Tema: El desarrollo temprano de la competencia argumentativa. Universidad de Cartagena, 22 de octubre de 2014,
  • Ortega de Hocevar, Susana. Coordinador del panel: La enseñanza de la argumentación en todos los niveles del sistema educativo. Ponencia: Nuestros niños argumentan. En Segundo Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística. Identidades Dinámicas II: Contactos y Conflictos Lingüísticos en América. Organizadores: Universidad de la Plata. ALFAL. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la lectura y la escritura. Centro de estudios e investigaciones Lingüísticas. Lugar y fecha: La Plata. 21 al 24 de abril de 2015.
  • Tejón, Cecilia. Expositora en el III Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur. Ponencia: Apuntes para una historia de la literatura infantil en Argentina y América Latina. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, 19, 20 y 21 de septiembre de 2013.
  • Tejón, Cecilia (2014). Expositora (invitada) en el Semiplenario "Así la quiero, Eulogia, ¡Retobada! Crítica e historia". IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur. Ponencia: Pensar la historia de la literatura para niños en Nuestra América desde el giro decolonial. Buenos Aires: FFyL, UBA, 27, 28 y 29 de noviembre de 2014.
  • Torre, Ana. Producción escrita de discursos argumentativos: un estudio comparativo entre estudiantes de primaria, secundaria y universidad. En Primer Encuentro Internacional de Lectura y Escritura en las Disciplinas de la Educación Secundaria y Superior. Organizadores: UNIVERSIDAD DE CUENCA. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC). Centro de Escritura Académica y Científica (CEAC). Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT). Consejo de Educación Superior (CES). Ministerio de Educación. Cuenca, Ecuador. Enero de 2015.
  • Torre, Ana y Mateos, Eliana. La entrevista como instrumento de indagación para enriquecer los procesos de autorregulación del aprendizaje de producción de textos argumentativos en niños del segundo ciclo de Educación Básica. En Segundo Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística. Identidades Dinámicas II: Contactos y Conflictos Lingüísticos en América. Organizadores: Universidad de la Plata. ALFAL. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la lectura y la escritura. Centro de estudios e investigaciones Lingüísticas. Lugar y fecha: La Plata. 21 al 24 de abril de 2015
  • Ortega de Hocevar, Susana; Delicio, Fabiana; González, Elisabeth; Bruno, Paola. La movilidad enunciativa: predictor de adquisición de la lengua escrita. Chile. CHILLÁN. 2017. Libro. Resumen. Simposio. TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA. UNIVERSIDAD DEL BIO BIO "LECTURA Y ESCRITURA: TENSIONES Y DESAFÍOS EN SU ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN". FACULTAD DE EDUCACIÓN.UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO.
  • Delicio, Fabiana; González, Elisabeth; Bruno, Paola. ¿La movilidad enunciativa es un predictor de adquisición de la lengua escrita? Argentina. Mendoza. 2017. Jornada. Jornadas de estudios Lingüísticos. Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofía y Letras
  • Mercau, María Eugenia; Bruno, Paola; Padilla, María Graciela. La importancia de la escritura en díadas en el proceso de producción escrita argumentativa. Argentina. Mendoza. 2016. Libro. Resumen. Simposio. II Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, subsede Universidad Nacional de Cuyo, ¿Qué significa leer y escribir hoy? Nuevas tendendencias. UNCuyo, Cátedra Unesco, Instituto de Lectura y Escritura, Facultad de Educación de la UNCuyo
  • Ortega de Hocevar, Susana; Torre, Ana. Educación, ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita de niños mendocinos de educación inicial y primaria. Argentina. MENDOZA. 2016. Libro. Resumen. Simposio. 2DO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA ¿QUÉ SIGNIFICA LEER Y ESCRIBIR HOY?. SUBSEDE DE CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y ESCRITURA. INSTITUTO DE LECTURA Y ESCRITURA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUY

Difusión

Difusión de las siguientes investigaciones en el Programa Escribir en la escuela de CERLALC

  • “La competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos que finalizan el primer ciclo de educación básica y/o su equivalente en educación especial” mediante el llenado del formulario correspondiente al programa Escribir en la escuela de CERLALC, publicado en la página http://www.cerlalc.org/Escuela/experiencias/14.doc. (actualizada).
  • “Producción oral y escrita de discursos argumentativos en el primer ciclo de la educación básica” mediante el llenado del formulario correspondiente al programa Escribir en la escuela de CERLALC, publicado en la página http://www.cerlalc.org/Escuela/experiencias/14.doc.
  • En de 2010, como resultado de la participación en esta Red de los proyectos dirigidos por la Mgter. Susana Ortega de Hocevar, fue seleccionada la secuencia elaborada para el proyecto de Investigación 2002-2005. Constituye un capítulo: Cuentos escritos con todas las de la ley. Una secuencia didáctica de Susana Ortega de Hocevar y colaboradores, del libro:Isaza, B. y Castaño., A. (2010) Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación.
  • Entrevista realizada a Susana Ortega de Hocevar en el marco del Seminario Aprendizajes, evolución y retos en la relación comunicación-ciudadanía y educación, organizado por el periódico El Colombiano y las universidades asociadas: Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de San Buenaventura Medellín, Alcaidía de Medellín, Medellín Lectura Viva y MOVA. Medellín, Colombia, 17 de octubre de 2014. Disponible en www.ecbloguer.com/prensaescuela/tag/susana-hocevar/

Se ha logrado la publicación de ponencias presentadas por profesores de la facultad o miembros de Cátedra UNESCO, a través de la Página WEB del Instituto.

 

volver a la página inicial

educacion.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login