Red Iberoamericana de Estudios Sobre la Oralidad

Lugar de atención: Oficina de la RIDEP y Consultorio 8 de sede Centro (Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza).

Horario: miércoles de 10 a 12.

Correo Electrónico: naoralidadfed@gmail.com

Teléfono: (0261) 4135000 interno 1413

• Coordinadora General: Prof. Belén Rinaldi
  • Coordinadora Adjunta: Lic. Andrea Amparan

MISIÓN:

Contribuir a construir una comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca de manera significativa los estudios sobre la oralidad en los distintos campos del saber y su proyección en los contextos sociales y culturales.

MIEMBROS: Investigadores y educadores provenientes de las ciencias sociales, las ciencias del lenguaje y la comunicación, la literatura y la educación.

EJES TEMÁTICOS ORGANIZADORES DE LA RED

• Antropológico y sociocultural de la oralidad
  • De literatura y oralidad retórico, lingüístico, comunicativo y discursivo de la oralidad
  • Pedagógico y educativo de la oralidad
  • De oralidades y mediaciones tecnológicas
  • Oralidad, paz y resolución de conflictos
  • Oralidad, ámbito jurídico y discurso político

ÁREAS

• Investigación
  •  Constituir a los miembros fundadores  como una comunidad de indagación. Articulará con las Secretarías de Investigación y Posgrado de la FE
  • Vinculación con el medio
  • Promover procesos de innovación, producción y circulación de bienes culturales y científicos a partir de generar espacios de articulación y acciones colaborativas  entre el Nodo, la Universidad y otras Instituciones del medio.
  • Articulará con la Secretaría de Extensión.
  • Formación continua
  •  Generar instancias de formación, actualización e intercambio de experiencias.
  • Articula con la Secretaría de Extensión.
  • Comunicación y difusión
  • Organizar y coordinar la comunicación interna y externa de las actividades del nodo para permitir un intercambio continuo de mensajes y conceptos entre los miembros y entre el Nodo y la comunidad local, regional, provincial, nacionales e internacional.

OBJETIVOS DEL NODO

• Impulsar la incorporación al nodo a miembros de la UNCuyo y de Universidades del oeste-sur de Argentina interesados en el campo de la oralidad cuyo encuentro aporte a la construcción e intercambio de saberes, líneas de investigación, proyectos y experiencias derivadas de los distintos campos disciplinares en los que se estudia la oralidad.
  • Promover el intercambio de saberes y experiencias académicas e investigativas de colectivos docentes e investigadores de diferentes campos disciplinares en torno a la oralidad.
  • Identificar el estado actual y las tendencias de las investigaciones en el oeste sur de Argentina alrededor de la oralidad.
  • Producir y difundir conocimiento para estimular la creación y fortalecimiento de una comunidad académica y científica en torno a los estudios sobre oralidad.
  • Apoyar y desarrollar programas y proyectos de investigación y acción pedagógica tendientes al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en todos los niveles educativos.
  • Planear y organizar eventos de divulgación científica, nacionales e internacionales, tales como encuentros, coloquios, seminarios, congresos, simposios, talleres, etc.
  • Generar mecanismos de intercambio, socialización y discusión de proyectos entre los colectivos de docentes investigadores y académicos dentro y fuera del país.
  • Fomentar la solidaridad y el apoyo profesional de los miembros del nodo.
  • Difundir permanentemente entre la comunidad científica y la sociedad en general, los avances investigativos logrados por la Red.
  • Contribuir a la construcción de nuevos imaginarios sociales que reconozcan la oralidad

Se puede descargar el power point con información sobre la Red aquí.

ORGANIZACIÓN

REGLAMENTO