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Referente internacional en Educación Popular dictará un seminario de posgrado en la UNCuyo

Carlos Rodrigues Brandão, colaborador de Paulo Freire, disertará en las aulas BACT II el 31 de julio, 1 y 2 de agosto desde las 17. Junto a otros profesionales abordará los Desafíos actuales de la Educación.

24 de julio de 2019, 15:01.

imagen Referente internacional en Educación Popular dictará un seminario de posgrado en la UNCuyo

Carlos Rodrigues Brandão disertará en la Facultad de Educación el 31 de julio, el 1 y 2 de agosto desde las 17

Un seminario de posgrado reunirá a cuatro especialistas en educación social y educación popular para analizar los desafíos actuales de la educación. Carlos Rodrigues Brandão, Stella Maris Méndez, Patricia Chavez y Norma Michi serán los profesores de una capacitación de posgrado que se dictará durante tres módulos en la Universidad Nacional de Cuyo.

La cita, para el módulo 1, es en el aula 9 del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT) II, ubicadas en el Centro Universitario del Parque General San Martín, el miércoles 31 de julio, de 17 a 20, y continuará jueves 1 y viernes 2 de agosto en los mismos horarios. 

La formación está destinada a profesores, estudiantes e integrantes de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales. Entre sus objetivos se pueden señalar el análisis de las diversas perspectivas históricas sobre la Educación Popular en América Latina y los debates actuales en relación a la Educación Social y su ámbito de actuación; la construcción de acuerdos sobre su campo teórico y empírico; profundizar en la praxis de organizaciones y movimentos populares en América Latina, entre otros.

Los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/Mx7PNze5VtW9PTC28 y solicitar más información al correo electrónico educacionsocialuncuyo@gmail.com o por whatsapp al 261 337-9284.

En el seminario participará además el colectivo “El Espejo” con diversas actividades que generen un espacio del juego y lo lúdico desde una perspectiva política y simbólica. Se trata de un grupo autogestivo que trabaja desde el 2008 con la creación y difusión de juegos de mesa que buscan, a través de lo lúdico problematizar y reflexionar sobre las diferentes realidades y los mundos.

Carlos Rodrigues Brandão

Nacido el 14 de abril de 1940, en Río de Janeiro, Brasil. Vivió en Goiás entre 1967 y 1975 trabajando como profesor universitario. En la década del ’60 trabajó junto a Paulo Freire y ya nunca más cesó su labor en educación popular.

Es Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo y profesor en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp); Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo; Licenciado en Psicología Pontificia; Especialista en Educación Regional; Magister en Comunicación de la Universidad de Brasilia; y posee una Maestría en Antropología Social por la Universidad de Brasilia.

A lo largo de su vida enseñó en 12 universidades en Brasil y Europa.Desde 1963 se desempeñó como un educador popular. Es autor de varios libros en las áreas de la antropología social, educación, medio ambiente y literatura. Por su trabajo recibió numerosos premios y reconocimientos en Brasil y el mundo.

Norma Michi

Es Docente de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Maestría en Educación Popular de Adultos. Directora del Programa de Investigación Movimientos populares, educación y producción de conocimientos. Responsable del proyecto “Educación Popular con Movimientos Sociales. Autora del libro Movimientos campesinos y educación y de numerosos trabajos relacionados con la educación popular y movimientos sociales y universidad.

Patricia Chaves

Es docente investigadora en la Carrera de Sociología de la UNCuyo; Magister de la UBA en Didáctica y doctoranda en el Área Historia de la misma Universidad. Directora en el Proyecto de I+D: Historia Reciente de Mendoza. Historias de militancias en los barrios en los 70. Integrante de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL). Co-autora de los libros Mosaicos de la memoria cultural de los 70 en Mendoza. Conflictos e Identidades en la Educación en Mendoza (1969-1976) y las redes político religiosas mendocinas en los setenta.

Stella Mendez

Directora electa de la Licenciatura en Pedagogía Social de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad provincial de Córdoba- 2017-2020. Coordinadora Pedagógica en La Colmena- Escuela de Músicos. Doctoranda en Educación y profesora de la Licenciatura en Pedagogía Social de la Universidad Provincial de Córdoba.

 

Desafíos Actuales de la Educación 

Educación Popular y Educación Social

Unidades Académicas: Facultad de Educación- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo.

Duración: 45 hs. (3 créditos). 

 

Fechas: 

1er módulo: 31 de julio y 1 y 2 de agosto

Docentes responsables:

Carlos Rodriguez Brandao. UNICAMP-BRASIL

Educación Popular y Educación Social. Investigación participante.

Stella Maris Méndez. Universidad Provincial de Córdoba

Educación Social.

 

2do. Módulo: 29 y 30 de agosto 2019

Experiencias de Educación Popular en América Latina

Docentes responsables:

Patricia Chavez – Universidad Nacional de Cuyo

 

 

3er Módulo: 21 – 23 de octubre de 2019

Derechos y Movimientos populares. Metodología de la educación popular en el contexto actual.

Docentes responsables:

Norma Michi –Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires.

 

 

Lugar: el módulo 1 se realizará en el aula 9 del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT) II, ubicadas en el Centro Universitario del Parque General San Martín.

Arancel: 200 pesos cada módulo.

Estudiantes y egresados de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social gratuito.

 

Objetivos

Analizar las diversas perspectivas históricas sobre la Educación Popular en América Latina y los debates actuales en relación a la Educación Social y su ámbito de actuación.

Construir acuerdos sobre el campo teórico y empírico referido a la Educación Popular y la Educación Social.

Indagar en la praxis social, política y pedagógica de organizaciones y movimientos populares de América Latina para avanzar en su comprensión.

Participar en la selección, problematización y construcción de herramientas conceptuales para el estudio de la Educación Popular en el campo.

Contenidos mínimos

Educación Popular/social

Breve Historia de la Educación Popular Latinoamericana y el vínculo con la Educación Social. Investigación participativa. Educación pública, perspectivas críticas. El campo de las prácticas/praxis en educación. Educación de Adultos. Vínculos de la Educación.

Las organizaciones y movimientos sociales y sus prácticas educativas.

Aproximación a la teoría y a la praxis de las organizaciones. Debates sobre el sentido político, la cuestión del poder, la autonomía y la transformación social.

Proyectos político-pedagógicos de las organizaciones y movimientos sociales en general. Praxis pedagógicas de las organizaciones campesinas y de productores del campo. Las experiencias y los debates que las atraviesan. Producción de la organización y construcción de subjetividades.

Experiencias de movimientos populares latinoamericanos.

Educación Popular. Dimensión epistemológica, pedagógica y metodológica.

Concepciones y prácticas de la educación hoy. Aproximaciones a diferentes teorías.

La dialéctica como método. Implicancias para la práctica pedagógica con adultos y sus relaciones con la Investigación-Acción Participativa. La construcción del conocimiento. La Problematización como estrategia educativa.

Diversas estrategias de trabajo educativo y de producción de conocimientos: Investigación Militante e Investigación-Acción Participativa, sistematización de experiencias, recuperación de la memoria, cartografía social, círculos de reflexión, expediciones pedagógicas, círculos de Cultura.

Metodología de enseñanza, aprendizaje y actividades.

Entendemos a la presente propuesta como flexible y abierta a las necesidades de cada grupo de participantes. Durante el desarrollo del seminario, se articularán los saberes propuestos con experiencias previas de los estudiantes. La propuesta busca relacionar saberes del seminario con conocimientos teóricos y prácticos desarrollados en otros espacios en los que los/as estudiantes se desenvuelven.

La propuesta se evaluará con una propuesta socio-educativa en territorio a partir de una Jornada de Educación in situ.

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