Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

REVISTA DE LA CÁTEDRA

TRASLACIONES. REVISTA LATINOAMERICANA DE LECTURA Y ESCRITURA

GÉNESIS

Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura surgió como una propuesta del VI CONGRESO INTERNACIONAL de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina, realizado en Barranquilla, Colombia, en junio de 2011.

En esa oportunidad se designó editora a Susana Ortega de Hocevar.

En 2014 se publica el primer número.

En 2017 ingresa al Catálogo de LATINDEX

Forma parte del directorio de REVISTAS - UNCUYO

ELECCION DEL NOMBRE

La traslación como desplazamiento y proyección acompaña nuestro ser y estar en el lenguaje. Discurrimos entre oralidad y escritura, entre diversos sistemas semióticos y soportes, entre lenguas maternas y lenguas segundas o extranjeras, entre registros, entre géneros, entre lo dicho, lo no dicho y lo por decir, entre las palabras de los otros y las nuestras que diversamente nos habitan. Focalizar las traslaciones desde / dentro / entre / hacia la lectura y la escritura convoca esos otros movimientos que nos conforman como humanos históricamente situados en una contemporaneidad con ritmos y alcances desiguales. Nos obliga, también, a ser sensibles al vínculo de las indagaciones sobre el lenguaje escrito con las múltiples traslaciones que identifican nuestras sociedades. A estos desafíos y mandatos busca responder Traslaciones, Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, como portavoz de la comunidad de investigadores y docentes que constituye a la Cátedra UNESCO en lectura y escritura, para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América latina.

Autoría: Elvira Narvaja de Arnoux

MISIÓN

La Revista Traslaciones tiene como misión estimular y facilitar el intercambio académico entre investigadores de la comunidad científica internacional, publicando artículos originales de investigaciones científicas tanto teóricas como aplicadas, específicas del área de lectura y escritura en idioma español o portugués.

EQUIPO EDITOR

EDITOR

Susana Ortega de Hocevar

Instituto de Lectura y Escritura, Subsede Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

ASISTENTE DE EDICIÓN

Paola Rovello

CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA

Paola Bruno

DISEÑO DE TAPA Y LOGO

Arq. y Artista plástico Fernando Gabriel Hocevar

DISEÑO INTERIOR

Dis. Ind. Analía Vázquez

ORGANIZACIÓN DE LOS VOLÚMENES

ARTÍCULOS. Publicación de números monográficos en torno a un tema. Cada volumen está compilado por un responsable que es propuesto por el Comité Editorial o se propone y es aceptado por el Comité. Mínimo 6 artículos.

VARIA. Esta sección está destinada a artículos sobre otros temas, enviados directamente por los autores a la Revista

RESEÑAS. Se reciben reseñas sobre revistas o libros de la especialidad.

Archivos de la revista en línea

LOGO

imagen Diseño de logo y tapas: Arq. Fernando Gabriel Hocevar

Diseño de logo y tapas: Arq. Fernando Gabriel Hocevar

VOLÚMENES PUBLICADOS

VOLUMENES EN PREPARACIÓN

Nº 9: Español escrito y comunidad Sorda, compilado por María Eugenia Llambí (julio 2018)

CONVOCATORIA CERRADA

Nº 10: Escritura epistolar, compilado por Magdalena Arnoux y Mateo Niro (diciembre 2018)

CONVOCATORIA ABIERTA

 

<<  volver a la Cátedra Unesco