Serie Educación a distancia


Cómo producir materiales y no morir en el intento

María Isabel López, Fanny Roitman y María Julia AmadeoMendoza, EFE, 2000.  formato CD-ROM - ISBN 987-98201-8-5Este curso de posgrado tiene como propósito facilitar la adquisición de saberes, estrategias y actitudes pertientes para la elaboración de materiales destinados a cursos a distancia. Se estructura en cuatro módulos interdependientes que incluyen contenidos, actividades y evaluaciones. Los temas tratados son: la educación a distancia, la producción textual, los materiales y procesamiento de un curso. Mediado pedagógicamente, intenta superar el modelo educativo basado en la pura transferencia de l información.


Matemática Discreta

María Judith Alderete y María Luisa PorcarMendoza, EFE, 2003.  formato CD-ROM - ISBN 987-1024-39-8En este curso proponemos abordar temas de Matemática Discreta. Se trata de una parte de la Matemática que estudia objetos discretos. Discreto y continuo son dos términos contrapuestos: lo discreto es lo finito o lo que, si es infinito, es el del aspecto del conjunto de los números naturales, objetos bien separados entre sí; lo continuo es lo no finito; lo infinitesimalmente príximo; el límite abordado en el cálculo. Por esa razón, en la Matemática Discreta no tienen cabida propiedades tales como cercanía y suavidad, ideas clave en el cálculo. Surge como una disciplina que unifica diversas áreas tradicionales de la Matemática (Combinatoria, Geometría de polígonos, Álgebra, Funciones, Teoría de los números), básicamente como consecuencia de su interés en la informática y las telecomunicaciones.Este CD-ROM es el material didáctico multimedial del Curso Matemática Discreta, de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, y no se vende por separado.


Elementos de Topología

María Judith Alderete y Ana María NúñezMendoza, EFE, 2003.  formato CD-ROM - ISBN 987-1024-52-5Se trata de un curso organizado en cuatro módulos. En los dos primeros se abordan temas de Topología Ccombinatoria, cuyo propósito principal es el estudio de la topología de las superficies del espacio tridimensional, algunas de las cuales son superficies de una sola cara. El origen de esta rama se debe al matemático Henri Poincaré. En los dos módulos siguientes los temas tratados tienen que ver con la Topología Conjuntista y está básicamente referida a temas como Espacios topológicos y Espacios métricos. Es una rama importante que ha encontrado numerosas aplicaciones en Análisis Matemático. Su origen se debe a Georg Cantor.Este CD-ROM es el material didáctico multimedial del Curso Elementos de Topología, de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, y no se vende por separado.


Evaluación de los aprendizajes matemáticos

María Judith Alderete, María Luisa Porcar, Viviana Catalano y Susana Gallar Mendoza, EFE, 2004.  formato CD-ROM - ISBN 987-1024-70-3En este curso proponemos abordar un tema complejo: la evaluación de los aprendizajes matemáticos, entendida como una parte del proceso de interacción que se desarrolla entre docente y alumno. Desde una perspectiva didáctica,evaluar significa acceder a la comprensión de las relaciones y las implicancias recíprocas entre la enseñanza y el aprendizaje. El curso está organizado en cuatro módulos. En los dos primeros se aborda la evaluación educativa en general y, en los siguientes, la evaluación en Matemática en particular.Este CD-ROM es el material didáctico multimedial del Curso Evaluación de los aprendizajes matemáticos, de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, y no se vende por separado.


Estadística y Probabilidades Finitas

María Judith Alderete, Eugenia C. Artola, Viviana Catalano y María Luisa Porcar Mendoza, EFE, 2004.  formato CD-ROM - ISBN 987-1024-84-3En este curso se abordan nociones de Estadística Descriptiva e Inferencial, de Probabilidades finitas, Espacios probabilizados y Variables aleatorias; Esperanza matemática y Varianza, Probabilidad condicional, Coeficientes de correlación, Tablas de números al azar; Muestreos, y aplicaciones de la Estadística en el campo de la educación y de la investigación educativa. También se trata la inserción de estos temas en la escolaridad. Está organizado en cuatro módulos: Estadística, Probabilidad, Probabilidad y Estadística, Estadística y aplicaciones.Este CD-ROM es el material didáctico multimedial del Curso Estadística y Probabilidades Finitas, de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, y no se vende por separado.


Seminario 1: Introducción a Fractales

María Judith Alderete, María Eugenia Peralta, Eugenia C. Artola, y María Luisa PorcarMendoza, EFE, 2005.  formato CD-ROM - ISBN 987-575-015-8Está organizado con la metodología de un seminario investigativo, en el cual se articulan conocimientos matemáticos con otros específicos tendientes a la comprensión de los procesos de investigación científica. Consta de tres módulos: el Módulo 1, “Descubriendo los fractales”, a manera de curso introductorio, está destinado a nociones básicas referidas a estos objetos matemáticos de peculiar belleza, sus aplicaciones y sus relaciones con los llamados fractales naturales; el Módulo 2, “Hacia la investigación científica”, está basado en una selección de temas tendientes a una primera comprensión de los procesos de investigación científica; el Módulo 3, “Ensayando una producción científica”, apunta a la elaboración de un trabajo final en el que se aplican los aspectos básicos del proceso investigativo a través de la elaboración de una monografía referida a Los fractales en el aula.Este CD-ROM es el material didáctico multimedial del Seminario I, de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, y no se vende por separado.


Gestión del Curriculum de Matemática

María Judith Alderete, Claudia Hilda Paparini, María Luisa Porcar, Norma Pacheco y Eduardo Escalante GómezMendoza, EFE, 2005.  formato CD-ROM - ISBN 987-575-025-5En este libro digital para el Curso Gestión del Currículum de Matemática, se encontrará un andamio de tres grandes bloques de ideas: La Sociedad de la Información y el Conocimiento, la Escuela y el Aula, que conjugan, bajo un mismo paradigma, para desarrollar el tema central del mismo: La gestión del curriculum y el conocimiento de Matemática en el aula. El conocimiento se constituye como elemento central de las transformaciones que se dan en nuestra sociedad. El libro digital está planteado en cuatro niveles de lectura. El Módulo 1, La Sociedad de la Información y el Conocimiento, introduce la Educación Matemática en esta nueva sociedad. El Módulo 2, se desarrolla tomando como eje la Escuela, que nace con el mandato social de gestionar el conocimiento. Los Módulos 3 y 4, están dedicados al Aula, escenario privilegiado para reflexionar acerca del tema central. Se destaca la importancia de la práctica reflexiva y de las investigaciones en ese ámbito.Este CD-ROM es el material didáctico multimedial del Curso Gestión del Curriculum de Matemática, de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, y no se vende por separado.


Álgebra de las Funciones Reales

María Judith Alderete y Eugenia ArtolaMendoza, EFE, 2006.  formato CD-ROM - ISBN 987-575-039-5El libro digital El Álgebra de las funciones reales, aborda una noción fundamental en Matemática: la de función. Especialmente están contempladas las funciones numéricas, definidas en el conjunto de los números reales.Los contenidos del libro digital están organizados en cuatro nodos, cada uno de los cuales tiene sus objetivos específicos. A su vez, los textos se presentan en capítulos siguiendo ejes articuladores. Hay actividades obligatorias y optativas y un solucionario en el cual los lectores encuentran las soluciones a los problemas planteados. Cada nodo cuenta con dos secciones anexas: Para el Aula de Estudio destinada a cuestiones relacionadas con la enseñanza y el Arcón Cultural, en el cual se trata el tema de los laberintos en Matemática, en la cultura y en los juegos, teniendo en cuenta que la metáfora principal del libro es Recorriendo laberintos.Este CD-ROM es el material didáctico multimedial del Curso Álgebra de las Funciones Reales, de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, y no se vende por separado.


Temas de Didáctica de la Matemática

María Judith Alderete y María Luisa PorcarMendoza, EFE, 2007.  formato CD-ROM - ISBN 978-987-575-054-8En este libro digital, escrito para un curso a distancia del mismo nombre, se aborda una selección de temas de la Didáctica de la Matemática según las corrientes didácticas contemporáneas. Son aportes que pueden resultar útiles, tanto para las prácticas docentes como para investigar en este nuevo campo de estudios, particularmente fértil. Básicamente se acercan, entre otras, algunas ideas teóricas, tanto para enseñar como para investigar, reflexiones sobre distintos modelos didácticos, diferentes ángulos de aproximación a los fenómenos didácticos, análisis y producción de secuencias didácticas, análisis de marcos teóricos para investigar y líneas de investigación. En fin, se presenta un espacio en el cual se evidencia que Matemática y Didáctica son indispensables en el momento de enseñar e investigar.Está organizado en cuatro partes independientes. No obstante los diferentes temas tratados, se reencuentran en uno y otro nodo, de manera de conferir la unidad requerida.Los aportes de numerosos y destacados especialistas de distintos países, enriquecen la producción de las autoras.Este CD-ROM es el material didáctico multimedial del Curso Temas de Didáctica de la Matemática, de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, y no se vende por separado.

Geometrías Kleinianas

María Judith Alderete y María Luisa PorcarMendoza, EFE, 2010.  formato CD-ROM - ISBN 978-987-575-075-3El libro está organizado en cuatro bloques: Geometría Métrica Euclidiana (por la vía del Álgebra Lineal), Geometría elemental euclidiana, Geometrías kleinianas y Geometría y Didáctica. Los tres primeros, están destinados a tratar los fundamentos matemáticos. Tanto en el Nodo 1 como en el Nodo 2, se presenta la Geometría Métrica Euclidiana en dos niveles de estudio. En ambos se sigue el ordenamiento temático sugerido por el Programa de Erlangen de Félix Klein considerado, específicamente, en el Nodo 3. Queda en evidencia la relación entre el concepto de Geometría y el de grupo de transformaciones geométricas. Aparece un nuevo concepto de GEOMETRÍA. Los fundamentos tratados, se complementan con los temas desarrollados en el Nodo 4, en el cual se consignan los valiosos aportes de la Didáctica de la Matemática para gestionar en las aulas las nociones geométricas.Este CD-ROM es el material didáctico multimedial del Curso Geometrías Kleinianas, de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, y no se vende por separado.


Introducción a la Investigación Educativa (Orientación Matemática)

María Judith Alderete y María Luisa PorcarMendoza, EFE, 2010.  formato CD-ROM - ISBN 987-987-575-091-3El libro digital está escrito como soporte del Seminario Introducción a la Investigación Educativa (con orientación en Didáctica de la Matemática.) No se trata de un libro de metodología de investigación. Hay producciones excelentes en el medio. Es una Obra-Proyecto de Tesis, (OPT), por cuanto responde al propósito de ofrecer un abanico de temas para aprender a investigar y luego, realizar y presentar la Tesis del Posgrado. En cuanto obra tiene unidad de intención, delimitación de contenidos y claridad de estructura. Está organizada en cuatro nodos: Œ (1) Paradigmas. Metodologías. Métodos;  (2) Recolección de datos; Ž (3) Análisis de datos. Estadística;  (4) Proyecto de Tesis.Este CD-ROM es el material didáctico multimedial del Seminario II, de la Maestría en Enseñanza de la Matemática, y no se vende por separado.