Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Subserie Creatividad

Epistemología de la Creatividad

Delia Albarracín y Jovita KemelmajerMendoza, EFE, 2001, 120 p. - Serie Cátedra – Subserie Creatividad; 1 - ISBN 987-1024-01-0Serie Cátedra – Subserie CreatividadLas autoras se propusieron vincular la epistemología, o filosofía del conocimiento, al método creativo en el campo educativo. La primera parte del libro recorre la historia y las grandes tendencias de la epistemología en el mundo occidental, se aproxima a sus supuestos pedagógico-didácticos y planea hipótesis que orientan la construcción de la Creatividad como objeto-modelo epistemológico. La segunda parte caracteriza a la creatividad, delimita los componentes del pensamiento creativo y establece las etapas del proceso creativo.

Técnicas de creatividad

M. Susana Capitanelli, Rosa M. Fader, Jovita Kemelmajer y M. Luisa PorcarMendoza, EFE, 2001, 156p. - Serie Cátedra – Subserie Creatividad; 2 - ISBN 987-1024-00-2Serie Cátedra – Subserie Creatividad¿Nacemos o nos hacemos creativos? Según las autoras de esta obra, los procesos educativos pueden estimular y desarrollar la capacidad creativa usando algunas técnicas básicas. Se trata de algunas muy conocidas, como el torbellino de ideas o el collage, y de otras menos, como el mandala, la multibifurcación o la anamnesis. También están aquellas que han sido tradicionalmente tratadas en otras áreas, como la metáfora, o la relajación. El libro define cada una de ellas y propone metodologías para su utilización.

Los procesos del pensamiento creativo

María Luisa Porcar y Mónica SolerMendoza, EFE, 2001, 210 p. - Serie Cátedra – Subserie Creatividad; 3 - ISBN 987-1024-09-6Serie Cátedra – Subserie CreatividadEn este libro se parte de varias premisas: existe un pensamiento creativo; ese pensamiento puede desarrollarse; ese desarrollo supone un trabajo extendido en el tiempo. La obra es una guía para la acción, y cada capítulo encara un tema ligado al pensamiento creativo: los modelos que relacionan las teorías psicológicas con la creatividad; los procesos y etapas del acto creativo; la emoción y los sentidos; los procesos superiores del pensamiento y algunos métodos y técnicas para su activación.

Creatividad y movimiento expresivo

Jovita Kemelmajer RoitmanMendoza, EFE, 2001, 84 p. - Serie Cátedra –Subserie Creatividad; 4 - ISBN 987-1024-19-3Serie Cátedra –Subserie CreatividadLa expresión corporal es un derecho del ser humano. Pero a lo largo de la historia, el cuerpo humano ha sido objeto de diferentes interpretaciones, algunas de las cuales significaron una represión contraria a la naturaleza. La obra se propone resignificar la corporalidad desde una perspectiva creativa.

Creatividad y Artes Visuales. Artes Visuales y Creatividad.

Sara Correa de SchlampMendoza, EFE, 2002, 58 p. - Serie Cátedra – Subserie Creatividad; 5 - ISBN 987-1024-18-5Serie Cátedra – Subserie CreatividadEl trabajo presenta una serie de experiencias concebidas para ejercitar la percepción visual, la expresión y la comunicación de los mensajes visuales creativos (artísticos y no artísticos), como así también el entrenamiento básico en la apreciación de obras plásticas y visuales sin prejuicios ni solemnidad. Las actividades y ejercicios se fundan en las perspectivas sobre creatividad desarrolladas por Guilford, Eisner, Gardner, Torrance, Walach, Kogan, Sikora y otros autores. Las sugerencias de aplicación están pensadas no sólo para el aula, sino también para su práctica en otros ámbitos.

Solución creativa de problemas

María Luisa Porcar de YelósMendoza, EFE, 2003, 228 p. - Serie Cátedra – Subserie Creatividad; 6 - ISBN 987-1024-23Serie Cátedra – Subserie CreatividadLas situaciones problemáticas cotidianas pueden tener más de una solución. La búsqueda es holística, y debe abordarse en un proceso que nos conduzca, en lo posible, a una solución creativa, es decir original, impactante, efectiva, eficiente y de gran alcance. Este libro está orientado a promover este tipo de soluciones para los problemas.

Creatividad y expresión musical

Rosa María FaderMendoza, EFE, 2003, 82 p. - Serie Cátedra – Subserie Creatividad; 7 - ISBN 987-1024-36-3Serie Cátedra – Subserie CreatividadLa música es un lenguaje propio del hombre y todos podemos gozarla desde distintos roles. Este libro de Rosa María Fader se propone incursionar en la composición, la interpretación y la audición activa. Por lo tanto, tiende a provocar al lector para que se anime a ser parte del hacer musical.