Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Subserie Documentos

Estrategias de enseñanza en la educación ambiental

M. Ximena Erice, M. Cristina Moretti y Silvia G. MussoMendoza, EFE, 2003, 145 p. - Serie Cátedra – Subserie Documentos; 2Para las autoras de este material, la educación ambiental es indispensable para garantizar la vida en el planeta y construir una nueva relación sociedad–naturaleza. El libro ofrece una visión amplia y holística con el objetivo de que los docentes se vuelvan “educadores ambientales”. La publicación surge por iniciativa del Departamento General de Irrigación, institución con la que la FEEyE generó un proyecto educativo común.

Comprensión y producción de textos

Norma Graciela Arenas, Gabriela Azzoni, Daniela Formica, Claudina Rodríguez, Mónica Soler y Adriana ZuluagaMendoza, EFE, 2003. - Serie Cátedra – Subserie Documentos; 3  - Cuadernillo de ingreso 2004 Comprender lo que se lee y escribir son requisitos indispensables para el quehacer universitario. Este material del curso de nivelación 2004 para las carreras de la Facultad de Educación ofrece herramientas que potencian la comprensión y la producción textual. Los textos seleccionados y sus respectivas actividades permiten trabajar estas problemáticas en diversos contextos.

Resolución de problemas

Ana María Repetto, Adriana N. Moreno, Gabriela S. Matiello y Andrea E. GomensoroMendoza, EFE, 2003. - Serie Cátedra – Subserie Documentos; 4 - Cuadernillo de ingreso 2004 El presente trabajo apunta a reforzar otro pilar del trabajo intelectual: la resolución de problemas. En este caso, las autoras se propusieron brindar una serie de procesos y procedimientos que permitan al futuro estudiante universitario optimizar sus actividades curriculares. También es material para el ingreso a la Facultad.

La enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva cognitiva

Mónica Matilla, Fernanda Ozollo y Cecilia SayavedraMendoza, EFE, 2004, 80 p. - Serie Cátedra – Subserie Documentos; 1 - ISBN 987-1024-49-5 Se trata de un material que busca encontrar respuestas a interrogantes actuales en el campo educativo: ¿cuál es la relación entre el proceso de aprender y el proceso de enseñar?, ¿un aprendiz estratégico se convierte naturalmente en un enseñante estratégico?, ¿qué relación guardan los contenidos conceptuales, procedimentales, las intenciones y estrategias? Sin duda constituye una obra de consulta fundamental para las prácticas educativas.

Investigación y análisis estadístico de datos en SPSS

Eduardo Escalante Gómez, Alberto Caro MartínMendoza, EFE, 2006, 247 p. -Serie Cátedra; Documento Nº 3ISBN 987-575-041-7 La Estadística es abordada con un enfoque práctico de aplicación de cada uno de los temas, que le permiten al lector ingresar en un mundo de relaciones y correlaciones cuali y cuantitativas. Con sencillez y claridad de conceptos, los autores exponen los mecanismos para que los aportes de la ciencia y la tecnología puedan ser extrapolados a todos los espacios de las ciencias.

Comunidad Sorda, historias de ayer y de hoy

Mónica Castilla (comp.)Primera edición, Mendoza 2007 - Serie Cátedra; Documentos nº 6- ISBN 978-887-575-055-5; 200 p. Este libro, en palabras de Carlos Skliar, “nos enseña una posición ética en cuanto revela y asume con honestidad y transparencia un compromiso, una responsabilidad y una preocupación con la alteridad sorda. Con eso quiero decir que la lectura de este libro nos mostrará, enseguida, que no es lo mismo cualquier lugar ni cualquier mirada para pensar y sentir las cuestiones de los sordos”.

Ética y procedimiento profesional para intérpretes de lengua de señas

Viviana BuradMendoza, EFE, 2008 - Serie Cátedra- Subserie Documentos, 7- ISBN 978-987-575-073-9 Este libro ahonda en el papel y el perfil ético del intérprete de lengua de señas, tanto desde el marco legal como desde los aspectos socioculturales del acto de interpretar. El objetivo de este libro es brindar al intérprete de lengua de señas el encuadre ético y legal para desenvolverse en su ámbito profesional. La autora es egresada de la primer promoción de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de señas (UNCuyo) y tiene una amplia experiencia como intérprete.Palabras clave: Ética profesional - Deontología - Traducción - Lengua de Señas Argentina - Sordos -  Intérpretes