Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Subserie Nivel Inicial

Desarrollo del lenguaje verbal

Susana Ortega de Hocevar y Marta Quesada de GiudiciMendoza, EFE, 2001, 119 p. - Serie Cátedra – Subserie Nivel Inicial; 1 - ISBN 987-1024-03-7La primera parte aborda la adquisición del lenguaje en el niño: las distintas teorías (conductistas, cognitivas, constructivistas, etc.); las etapas del lenguaje verbal y una breve caracterización del lenguaje en el niño pequeño. La segunda y tercera parte encaran los métodos para desarrollar y estimular el lenguaje verbal oral y escrito. Las propuestas se apoyan en experiencias y testimonios. Como los demás ejemplares de esta serie, la obra apunta a servir de apoyatura para el cursado del ciclo de Licenciatura de Nivel Inicial.

Educación plástica

Teresa Morea de PerínMendoza, EFE, 2001, 35 p. - Serie Cátedra – Subserie Nivel Inicial; 2 - ISBN 987-1024-04-5  (agotado) La propuesta invita a realizar prácticas de aprendizaje que toman como punto de partida las experiencias y saberes de los docentes de nivel inicial, con el objetivo de que después de realizarlas valoren el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante del patrimonio cultural. La Plástica está concebida como un lenguaje propio e inherente al niño.

Problemática del campo curricular

Gladys Palacín, Miriam Quinteros y Alicia RestiffoMendoza, EFE, 2001, 86 p. - Serie Cátedra – Subserie Nivel Inicial; 3 - ISBN 987-1024-05-3 El libro encara qué se enseña, cuándo y cómo en la educación inicial. El curriculum es una de las expresiones en que se manifiesta la voluntad educativa de una sociedad. Este libro busca que los docentes sean más constructores que ejecutores de curriculum, por eso la mirada está puesta en las prácticas, las acciones cotidianas y su fundamentación.

La literatura en el nivel inicial

Mirtha Corvo y Fanny RoitmanMendoza, EFE, 2001, 116 p. - Serie Cátedra – Subserie Nivel Inicial; 4 - ISBN 987-1024-08-8  (agotado) ¿Qué literatura se debe usar en la educación de los niños de preescolar? ¿Qué cuentos, qué poesía? ¿Hay que contar, leer, representar? El libro busca respuestas a estos interrogantes, considerando a la literatura una expresión fundamental del ser humano, a ser desarrollada desde las primeras etapas de la vida. La literatura destinada a los niños es abordada aquí desde una perspectiva comunicacional.

La música en el nivel inicial

Rosa M. Fader y Olga GiacumboMendoza, EFE, 2001, 88 p. - Serie Cátedra – Subserie Nivel Inicial; 5 - ISBN 987-1024-12-6  (agotado) El imprescindible lugar de la música en la educación inicial: su papel en la comunicación, en el juego y en la expresión. Los instrumentos convencionales y no convencionales. Las opciones creativas a la hora de utilizar la música en las aulas. La obra estudia este lenguaje propio del hombre y considera que es responsabilidad del adulto desarrollarlo en los más pequeños.