31 de marzo: Día de la Visibilidad Trans

Se conmemora a nivel internacional para generar conciencia sobre este colectivo que debe enfrentar diariamente situaciones de vulneración de derechos, estigmatizaciones y discriminación

31 de marzo de 2024, 00:00.

imagen 31 de marzo: Día de la Visibilidad Trans

31 de marzo: día de la Visibilidad Trans

Cada 31 de marzo, desde 2009, se conmemora a nivel internacional el Día de la Visibilidad Travesti-trans, una fecha que busca generar conciencia sobre este colectivo que debe enfrentar diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia y transfobia.

Aún contando con leyes pioneras que ubican a la Argentina como un ejemplo en el mundo por su normativa LGBTIQ+, la realidad indica que la discriminación, las violencias, los discursos y crímenes de odio persisten. Cabe recordar, hoy, que las personas trans se han organizado en la  historia, social, política y colectivamente,  para obtener el acceso a derechos en materia de salud, trabajo,  justicia,  vivienda y a vivir libremente la sexualidad, y el género auto-percibido. Gracias a su lucha Argentina conquistó leyes de vanguardia a nivel mundial en materia de identidad de géneros. Sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer para poder acceder a más derechos, vinculados a la salud, educación, trabajo, entre otros.

Visibilizar el colectivo es una de las formas para hacer presente que aún hay derechos por conquistar, pero queda bastante trabajo por realizar para que se pueda vivir en una sociedad sin violencia y sin discriminación, con espacios en los que se pueda transitar libremente.

El símbolo de la diversidad

También conocida como la bandera del arcoíris o de la libertad, fue diseñada por Gilbert Baker y ondeó por primera vez en 1978. Se popularizó en primer lugar en el Festival del orgullo de California y, a partir de ese año, se convirtió en el gran símbolo de la comunidad LGBTI. Actualmente la bandera es el símbolo que representa a toda la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) + I (Intersexuales). Sus colores son utilizados en todo el mundo para reivindicar sus derechos y libertades.

Desde el Área de Géneros de la Facultad de Educación solicitan a los integrantes de la comunidad visibilizar esta lucha por más derechos, y por no retroceder en conquistas ganadas. Adelantaron que entregarán una cinta con la cinta de la diversidad.

El texto fue elaborado por el Área de Géneros de la Facultad de Educación.