Abordan didácticamente el cambio climático en Mendoza

Lo hacen a través de un curso en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en el marco de la 1º Feria de Educación Ambiental. Se ocupa de la aplicación del material didáctico Cuyún, que trabaja el cambio climático desde un enfoque local e interdisciplinario.

15 de agosto de 2019, 16:06.

imagen Abordan didácticamente el cambio climático en Mendoza

Comenzó una nueva edición del curso Cuyún en el aula y el barrio: enfoque y propuestas didácticas para trabajar el cambio climático en Mendoza.

Docentes, directivos y estudiantes se capacitaron en una nueva edición del curso "Cuyún en el Aula y el barrio: enfoque y propuestas didácticas para trabajar el Cambio Climático en Mendoza”. La instancia de formación se desarrolla en la primera Feria de Educación Ambiental: Territorio, Diversidad y Cultura y está organizada por la Facultad de Educación y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO junto a la subdirección de Ambiente y Energía del Municipio de Guaymallén.

La secretaria del ICA, Gabriela Lúquez, dio la bienvenida a los presentes. "El personaje Cuyún, y todo lo que ha generado en estos años, representa para nosotros un orgullo enorme, pero no tiene el valor suficiente si no se comparte, si no se transmite, si no se multiplica", dijo en relación a la herramienta didáctica que se trabajará en el curso. Felicitó a los docentes ya que consideró de suma importancia el formarse y continuar aprendiendo, encontrando espacios para poder compartir saberes y experiencias. "La permanente actualización no es solo un placer, sino que es un deber como docente", agregó.

Agradeció a su equipo de trabajo y la Facultad Educación por el apoyo en el Proyecto a través de su enfoque metodológico y pedagógico. Además, hizo lo propio con la Municipalidad de Guaymallén por confiar en la UNCUYO para capacitar a sus docentes municipales."Está en cada uno de nosotros el cambio y el poder de transformar, de multiplicar, como ustedes que están empezando hoy esta jornada intensiva, placentera, dinámica y lúdica", añadió.

Para cerrar, hizo alusión al Día Provincial del Árbol, el 15 de agosto. "Rescato del árbol, en una ciudad como la que vivimos, los servicios ambientales que nos ha ofrecido y nos ofrece que tienen una significancia muy fuerte desde lo cultural para la sociedad mendocina, que es importante revalorizar", dijo. Instó a los docentes a recuperarlo en el aula, hablar de la vida que genera a su alrededor, rescatar sus valores y sus cuidados y volver a inculcar las necesidades de tener árboles nativos en nuestros jardines y plazas.

Por su parte, la representante de la Facultad de Educación en el Instituto de Ciencias Ambientales, Silvia Musso, agradeció a la secretaría de Extensión el rol activo de sus docentes y egresados en las actividades en territorio. "A lo largo de muchos años hemos colaborado en un trabajo interinstitucional integrado entre la Facultad de Educación y el ICA, que se concreta en este curso Cuyún", dijo. Para finalizaro, contó que los términs "territorio", "diversidad" y "cultura", que a su vez forman parte del lema de la feria, se verán reflejados en la escuela, en el barrio, en el distrito y en la provincia, por lo que es necesario abordarlos en este tipo de capacitaciones.