"La escuela no es como antes: prácticas escolares, relaciones de poder, cuerpos y subjetividad” es el nombre un curso de posgrado que busca problematizar situaciones escolares a partir de la identificación de relaciones de poder, su impacto sobre los cuerpos y la configuración de la subjetividad de los distintos agentes educativos.
La propuesta está dirigida a graduados de carreras docentes. El dictado estará a cargo de la profesora Cecilia Tosoni y el primer encuentro será el viernes 11 de octubre y continuará el 25 de ese mes y el 8 de noviembre, de 18 a 21, en el aula 23 de la sede Centro de la Facultad de Educación.
Los contenidos del primer encuentro serán: la escuela como institución disciplinaria; relaciones de poder, cuerpos y construcción de subjetividad; políticas educativas recientes: nuevos discursos, otras prácticas escolares; educar es gobernar: la educación como acción política; y Estado, educación y sociedad, distintas modalidades históricas.
El segundo encuentro profundizará sobre la educación como política de inclusión social, la escolarización como estrategia; nuevas demandas, otras prácticas en el mismo escenario; ruptura del disciplinamiento; relaciones de poder, gubernamentalidad y nuevas subjetividades; y conflictos y formas de resolución.
El tercer encuentro ahondará sobre la problematización de la inclusión como política educativa; los pares inclusión/exclusión; la reclusión: la escuela como espacio de encierro incuestionado; el gobierno de los cuerpos: de la docilidad a la libertad regulada; el autogobierno de las conductas, el sujeto como agente de sí.
CUPOS AGOTADOS.
Para más información comunicarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación al teléfono 4135000 interno 1451, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19.30.