Un conversatorio profundizó sobre el adoctrinamiento en educación. Bajo el título "¿Adoctrinamiento educativo? Ideología, neutralidad y objetividad en la ciencia y la enseñanza" tres especialistas reflexionaron sobre la problemática.
El encuentro, que fue gratuito, se llevó adelante en la sede Centro de la Facultad de Educación y contó con la participación de miembros de la comunidad universitaria de la UNCuyo y otras instituciones educativas de nivel superior. La moderación estuvo a cargo de Jorge Asso, y los disertantes fueron Cristina Romagnoli, Carmelo Cortese y Diego Díaz Puppato.
El conversatorio promovió espacios de reflexión y diálogo en torno a las problemáticas educativas en contextos neoliberales. Discutieron discursos y políticas gubernamentales relacionadas con la educación universitaria, ahondaron sobre las acusaciones de adoctrinamiento en la educación pública y dialogaron sobre la influencia de los discursos y políticas actuales en las prácticas educativas cotidianas.
Entre los temas abordados los disertantes incluyeron las dimensiones de la realidad social, la ideología dominante en las prácticas educativas en distintos momentos históricos de Argentina y un análisis actual de estas prácticas. Analizaron la cita de Pierre Bourdieu, "la opinión pública no existe", explorando cómo se genera la opinión pública y el rol de las corporaciones tecnológicas durante la pandemia. También trataron el papel de las redes sociales en la actualidad, así como la noción de adoctrinamiento en la enseñanza desde perspectivas críticas.
En el inicio el moderador, Jorge Asso, destacó la importancia de crear un espacio para debatir. "Nos pareció necesario tener un espacio de reflexión, donde también pudiésemos aclarar desde la ciencia algunos términos que se utilizan", comentó.
En el análisis los expositores incluyeron las distintas dimensiones de la realidad social, sus correspondencias y contradicciones. También el tema de la ideología dominante en las prácticas educativas y sus manifestaciones en distintos momentos históricos en la Argentina, llegando a la actualidad. De la reflexión no estuvo ausente el rol de los medios masivos de comunicación y el papel de las redes sociales en la actualidad para tratar lo educativo.
Con respecto al término “adoctrinamiento”, la reflexión abarcó el marco teórico, histórico, social y económico de referencia. Además analizaron el adoctrinamiento y la enseñanza desde perspectivas críticas, marcando las tensiones entre la enseñanza y el aprendizaje buscando comprender y actuar en el contexto socio-histórico- educativo actual.
Luego de las exposiciones llegó el momento del espacio de diálogo con los participantes. Los comentarios y el intercambio generado posibilitaron analizar colectivamente la incidencia de los discursos y políticas actuales en las prácticas educativas cotidianas en educación superior.
Por último se valoró positivamente este tipo de encuentros y la necesidad de profundizar el análisis de estos temas por la importancia que revisten para la educación universitaria.
El encuentro y la temática fueron iniciativa de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva de la Facultad de Educación de la UNCuyo.