Convergencias tiene como misión estimular y facilitar el intercambio académico entre investigadores de la comunidad científica provincial, regional, nacional e internacional, mediante la difusión de artículos originales de investigaciones científicas tanto teóricas como aplicadas, realizadas desde diversos campos disciplinares y enfoques metodológicos, específicas del área de educación común y/o especial en todos los niveles del sistema, o de formación docente, en idioma español.
La revista es de libre acceso con el propósito de que llegue a un número mayor de audiencias para quienes los costos de suscripción constituyen una restricción al acceso de material especializado. Especialmente beneficiados serán académicos investigadores jóvenes, egresados, estudiantes de posgrado y pregrado.
La cuarta edición de la revista de la Facultad de Educación puede consultarse en línea en el siguiente enlace: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/issue/view/184. Incluye artículos en español y portugués correspondientes al III Encuentro de Pedagogía Social y Educación Social, realizado en marzo de 2019 en nuestra Unidad Académica.
El primer artículo está titulado "Educação social e extensão universitária: contribuições para a formação dos educadores (as) sociais" y pertenece a Jacyara Silva de Paiva, Paula Marçal Natali y Cléia Renata Teixeira de Souza. El segundo es de Dalton Rodriguez Acosta y se llama "Pedagogía social y mundo del trabajo en la deriva del capital".
"Educação social para crianças e adolescentes em tratamento de saúde: ações de cidadania e cultura" es el nombre del tercero y sus autores son Eliandra Cardoso dos Santos Vendrame, Ercília Maria Angeli Teixeira de Paula, Weslley dos Santos de Borges. El cuarto es de Soledad Pascual Valverde y habla acerca de los primeros años de desarrollo profesional y las Claves para el diseño del acompañamiento a noveles educadores sociales en Uruguay.
Juliana dos Santos Rocha, Santiago Pavani Dias y Karine Santos son los autores de "Educadoras (es) sociais e a educação social no Rio Grande do Sul" mientras que Ana Laura García escribió "Nociones cartográficas en el pensamiento de Fernand Deligny y consideraciones para el campo pedagógico".
"Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la Pedagogía Social" es el nombre del séptimo artículo de Marcelo Morales y "Las prácticas de la enseñanza en la Educación Social: encuentros y tensiones desde una perspectiva didáctica", el del octavo, autoría de Diego Díaz Puppato.
Régis Alan Bauli y Verônica Regina Müller escribieron "Evolução e perspectivas da normatização da profissão de educador social no Brasil" y, para finalizar, Érico Ribas Machado y Marli de Fátima Rodrigues son autores de "Os processos educativos sociais na América Latina: fundamentos para reflexões sobre as leis gerais de educação"