Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acompañamiento Educativo y pedagogía de lo imprevisto se abordarán en un taller

Serán siete encuentros presenciales en la sede Campus de la Facultad de Educación, que comienzan el martes 18 de octubre desde las 19.30. Estarán a cargo de Sebastián Giménez. Gratuito con inscripción previa.

13 de octubre de 2022, 12:13.

imagen Acompañamiento Educativo y pedagogía de lo imprevisto se abordarán en un taller

Estudiantes y docentes podrán capacitarse en "Acompañamiento Educativo: un dispositivo para la inclusión desde la pedagogía de lo imprevisto". Se trata de un curso gratuito que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo, que se desarrollará los martes 18 de octubre, 1, 8, 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre, de 19.30 a 21.30, en el aula 2 de la sede Campus (Centro Universitario). Los cupos son limitados y los interesados deberán inscribirse en el siguiente link: https://cutt.ly/Pre-Inscripcion-Taller-El-Acompanamiento-Educativo

La propuesta, de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación, buscará acercar a los asistentes a las dificultades del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura actual, y a las transformaciones sociales, culturales, políticas y lógicas institucionales en los escenarios educativos particulares.

Estará a cargo de Sebastián Giménez, docente y acompañante terapéutico especializado en patologías graves. Se desarrollarán temas como la apertura a lo extraño, a lo inesperado, a la sorpresa; la destitución de la omnipotencia y a la omnisciencia del docente; la confianza en el despertar del estudiante; la planificación del desorden; la capacidad de mantener abierta la posibilidad de que algo ocurra; la participación activa en el agotamiento de un modo de ser docente y de ser estudiante; crear, sostener o recibir los puntos de inconsistencia; estar en la escuela contra “lo” escolar.

 

Contenidos del taller

La capacitación está dividida en dos módulos. El primero se titula "El Vínculo Educativo" y se analizarían las propias biografías escolares para decidir qué de aquello se puede compartir. Con quiénes nos encontramos? En búsqueda de una subjetividad destituida. ¿Podemos decir otra cosa? La apuesta a la palabra.¿Qué puede ser acompañar a otro, a otra? Escuchar a los niños, el arte de acompañar.

El segundo módulo es "Escuela y Sociedad" y se realizará una aproximación a las notas distintivas de aquello que se ha denominado neoliberalismo y sus implicancias en la vida escolar. ¿Qué es el neoliberalismo hoy? Neoliberalismo, nueva versión del discurso capitalista. ¿Hay neoliberalismo en nuestras prácticas socioeducativas? El malestar social bajo la nueva razón neoliberal. ¿Hay lugar para encontrarnos? Escuela y ciudadanía.

 

Sobre el especialista

Sebastián Giménez es profesor de EGB 1 y 2, diplomado Superior en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas, y diplomado Superior en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las Instituciones Educativas por la FLACSO.

Es especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas y desde el año 2017 actúa como acompañante educativo con niños y niñas que presentan dificultades al momento de aprender, en Psinergia - Espacio de Salud, Maipú, Mendoza.

Contenido relacionado