Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aldo Altamirano presentó su libro “Apócrifas historias de mujeres y disidencias”

"Aldo propone mostrarnos asuntos largamente invisibilizados a través del microcuento", señaló la especialista Cecilia Tejón, durante la presentación.

01 de abril de 2022, 15:51.

imagen Aldo Altamirano presentó su libro "Apócrifas historias de mujeres y disidencias"

El autor del libro es Aldo Altamirano y lo presentó en la sede Campus.

Autoridades, docentes, estudiantes y egresados participaron de la presentación del libro “Apócrifas historias de mujeres y disidencias” de Aldo Altamirano. El Salón de Usos Múltiples de la sede Campus se llenó de emoción y elogios a la obra del profesor de la Facultad de Educación de la UNCuyo.

"Presentaciones como la de Aldo nos enorgullecen como Facultad", dijo la decana Ana Sisti. El encuentro se realizó en el mes de la reivindicación de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos y, en el marco de las actividades institucionales planteadas para ello. "Hoy volvemos a encontrarnos para compartir producciones de profesores de la Facultad, que nos engalanan con estas posibilidades, pero con la certeza de que estas conmemoraciones son todos los días. El arte, siempre presente, sensibiliza y genera un cúmulo de sensaciones y expresiones que enaltecen los sentidos y nos hace atender a lo que muchas veces desatendemos", expresó la máxima autoridad.

Por su parte la especialista en Literatura, Cecilia Tejón, analizó el libro desde una perspectiva crítica, a partir de los estudios literarios y la perspectiva de los estudios de género. "Ya el título nos invita a cambiar de lugar, a correr la frontera de lo que señalan lo conocido y lo establecido. Aldo propone mostrar asuntos largamente invisibilizados, algo que también figura en la portada" añadió la experta. 

La autora de la tapa, Carolina Martínez, hizo algunas apreciaciones las ilustraciones y la relación con el contenido. "Aparece la construcción clásica y tradicional, con columnas históricas, aquello que es formal pero en su interior pasan muchas cosas. Desde ahí surge y emana esa mancha contundente, poderosa, que desborda y hacer fluir desde el interior. Esa fue la metáfora que trabajé en base a los textos de Aldo", afirmó.

Para finalizar el autor relató que escribir sobre mujeres y disidencias implica asumir un compromiso no solamente literario sino también político. "El proceso de escritura del libro fue totalmente orgánico. El entramado y la reflexión de la propia historia, las cuestiones políticas, las luchas feministas y la perspectiva de género se fue amalgamando en la escritura y así surgió el libro", señaló Altamirano. 

En relación al título el escritor explicó que el término "apócrifo" puede referirse a una historia no reconocida o no oficial, otra versión de los hechos, desde donde construyó un puente para hablar de miradas alternativas o disidentes. "Creo profundamente que la perspectiva de género salva vidas, porque nos permite tomar conciencia de la opresión y trabajar en la transformación. En mi caso, esto de alzar la voz se ve cristalizado en estas minificciones, que se fueron gestando algunas desde la alegría, otras desde la ironía y otras desde la soledad; son todas productos ese proceso de reflexión", sostuvo.

Altamirano señaló además, que la palabra "disidencias" fue elegida porque no solo es una palabra que está relacionada con la cuestión sexual o de género, sino con todas aquellas cuestiones que atañen a los cuerpos y a los deseos que transgreden de alguna forma los modelos que son impuestos. "No es necesario pertenecer a la comunidad LGTBIQ+ para ser disidentes. Este libro no pretende tener un sentido moral ni aleccionador; todo lo contrario: pretende ser la voz de alguien más que tuvo que lidiar bastante para conquistar esta posibilidad de la expresión", cerró.

Contenido relacionado