Así lo afirmó la Decana de la Facultad de Educación de la UNCuyo en el inicio de la cátedra abierta sobre ese tema. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Ana María Careaga, coordinadora del programa de Psicoanálisis y DDHH de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas.

13 de mayo de 2022, 17:45.

imagen Ana Sisti: "Pensar la educación sin perspectiva de Derechos Humanos sería inconcebible"

Con la conferencia de Ana María Careaga inició la cátedra abierta “Perspectivas de Derechos Humanos en las prácticas educativas”.

En la Facultad de Educación de la UNCuyo comenzó una cátedra abierta denominada “Perspectivas de Derechos Humanos en las prácticas educativas”. Está disponible para todos los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad y se propone posibilitar el diálogo entre contextos históricos y actores e implicar una experiencia global, explicativa y proyectiva del ejercicio de los Derechos Humanos. Pueden participar estudiantes de toda la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante la conferencia inaugural de la apertura la decana, Ana Sisti, hizo hincapié en los Derechos Humanos como eje transversal en la formación de los profesionales: "Pensar la educación sin perspectiva de Derechos Humanos sería inconcebible", sostuvo. También relató algunas de las experiencias sobre formaciones que apuntaron a desarrollar este tema en la Facultad de Educación. "Empezamos con charlas en el ingreso que fueron creciendo hasta convertirse en un trayecto propio, sumado a talleres, cursos charlas y optativos. El tema es transversal en nuestra Institución y nos permite articular con otros a través de un gran trabajo colaborativo", explicó.

Por su parte la docente Inés Lucero Belgrano relató los antecedentes de la cátedra en relación al proyecto “La Universidad en la Recuperación, Formación y Difusión de Procesos de Identidad y Memoria Colectiva”, de la Secretaría Académica del Rectorado. "Este trayecto de formación es parte de una iniciativa que comenzó en 2010, que se inició en un contexto muy particular de la provincia de Mendoza, como fueron los primeros juicios y el desentierro en la búsqueda de desaparecidos en el cementerio de la Capital. Como Universidad, teníamos que estar presentes en procesos que tienen que ver con la historia, política y sociedad, a través de trabajo colectivo y colaborativo", relató. Lucero además comentó que la formación busca ser integral y aportar a cada profesional una perspectiva necesaria, sin importar el campo en el que se desarrolle.

Emiliano Jacky Rosell, titular de la flamante cátedra, dialogó sobre los contenidos y objetivos de este nuevo espacio, con respecto al  pensamiento crítico, situado y reticular que se viene gestando a lo largo del proyecto y que se pretende aplicar aquí. "La impronta de esta cátedra es profundizar en la vinculación entre Derechos Humanos y Educación, atendiendo a problemáticas del campo de los DDHH que introduciremos en las prácticas educativas para poder interrogarlas desde otra perspectiva", expresó.

Ana María Careaga, coordinadora del programa de Psicoanálisis y DDHH de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas, estuvo a cargo de la conferencia inaugural de la cátedra. La experta celebró la iniciativa y se honró de ser quien la abriera. "La creación de esta cátedra, y que sea en la Facultad de Educación, es un gran acto político y académico que acerca la Universidad a la comunidad", agregó. Además, elogió la presencia de estudiantes y docentes que quieran formarse en estas temáticas. "La educación no puede estar divorciada de los Derechos Humanos", afirmó.

El cursado regular será los martes 17, 24 y 31 de mayo, 7, 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio, de 17 a 20, en la sede Centro de la Facultad (Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza). La página web de la Cátedra con más información se puede visitar en el siguiente link: https://educacion.uncuyo.edu.ar/catedra-abierta-sobre-derechos-humanos