Analizan la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Investigadores de la Facultad de Educación de la UNCuyo realizaron una encuesta para abordar los indicadores de calidad de vida en los proyectos personales de adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo. En la nota se puede ver el video completo con los avances.

27 de octubre de 2021, 10:12.

imagen Analizan la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Un proyecto de investigación de la Facultad de Educación, dirigido por Leticia Vázquez, busca analizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Se centra en tres conceptos considerados clave, tanto por la comunidad científica que investiga sobre la temática, como por las propias personas adultas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo: la panificación centrada en la persona; la calidad de vida y sus dimensiones; y la autodeterminación, enmarcado en el principio de personalización para las metodologías y enfoques de intervención en la etapa de vida adulta.

De esta manera, el objetivo de la investigación es analizar cómo se reflejan los indicadores de calidad de vida en los proyectos personales, haciendo hincapié en la garantía de oportunidades para la participación activa, plena y efectiva en la comunidad.

Para lograrlo, se indagó a partir de la implementación de una encuesta, la presencia de conocimientos y su aplicación en la vida cotidiana de los conceptos de calidad de vida y participación activa, en personas usuarias de un servicio de Centro de Día cuya modalidad de abordaje se basa en la Planificación Centrada en la Persona (P.C.P.), en comparación con un grupo de adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo usuarios de servicios, que no se corresponden con el abordaje de una metodología basada en P.C.P.

“En relación a este proceso llevado a cabo en contexto de pandemia, empezamos con la indagación del estado actual del tema y la bibliografía para la profundización del marco teórico de referencia de la propuesta”, explicó Vázquez, y añadió que actualmente se encuentran en la etapa de validación de los instrumentos a cargo una persona con discapacidad intelectual.

Los avances fueron presentados a través de un video (disponible al final de la nota) en las XI Jornadas Institucionales de Investigación de la Facultad de Educación. Más información sobre las Jornadas aquí.

Nombre del proyecto: “Impacto de la Planificación Centrada en la Persona como estrategia metodológica para promover la construcción de proyectos de vida de personas adultas con discapacidad intelectual, basados en el concepto de Calidad de vida y Autodeterminación”. Autores: Vázquez, L., Vigo, V., Quintana, N.

Planificación centrada en la persona