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Analizan la planificación en contextos dinámicos

Es en un curso virtual, que ya comenzó y termina el 2 de septiembre. Especialistas abordan, entre otros temas, la educación actual, la enseñanza de calidad y la programación inclusiva como derecho del estudiante.

12 de agosto de 2021, 19:14.

imagen Analizan la planificación en contextos dinámicos

El curso se dicta por Meet y se extenderá hasta septiembre.

Con una numerosa participación de investigadores, profesores, estudiantes y referentes locales y nacionales en la temática, comenzó la capacitación virtual "El derecho a una planificación inclusiva", que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. La propuesta está a cargo de las docentes Sonia Parlanti, Alejandra Grzona, Andrea Gomensoro y Adriana Moreno.

Para poner en contexto, las especialistas explicaron que la educación actual y las escuelas en particular, deben ofrecer enseñanza de calidad a todos los estudiantes. La mirada tradicional, colocaba el foco en una enseñanza homogeneizadora que servía a todos por igual, desconociendo causas de fracaso escolar que podían ser de responsabilidad de los contextos físicos, comunicacionales y curriculares.

De este modo, el momento de elaboración o creación de una planificación es una instancia única donde convergen una serie de factores que se pondrán en juego determinando la impronta que tendrá la misma. La programación inclusiva es un derecho del estudiante, no puede una propuesta educativa no contemplar a todos en su diversidad.

Desde ese enfoque, la Facultad propuso el curso que reúne a expertas de la Casa de Estudios junto a referentes de instituciones educativas del País, hasta el jueves 2 de septiembre, por Meet.

De la apertura del encuentro participó la decana de la facultad de Educación, Ana Sisti.  En el comienzo de la jornada agradeció a las organizadoras por su iniciativa para el desarrollo del curso. Luego puso énfasis en la tarea de pensar en todos y cada uno de los estudiantes,  ya sean niños o jóvenes, que están en el aula; y poder pensar en las estrategias para lograr que los contenidos y conocimientos sean apropiados.

En tal sentido sostuvo: “El poder pensar desde una mirada inclusiva implica poder sensibilizarnos y repensar nuestras propias prácticas en cuanto a esquemas que ya tenemos muchas veces asumidos y arraigados.”

Acto seguido, comenzaron las disertaciones en la primera jornada del curso; y se explicaron las bases y conceptos del contexto teórico a trabajar durante la capacitación.


Cómo sigue

 

El curso continuará  los jueves 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre, de 18 a 21, por Google Meet.

La propuesta busca dar a conocer los fundamentos de una planificación inclusiva que permitan identificar sus características y potencialidades, y propiciar en los participantes una visión de los nuevos escenarios educativos, sus consecuencias sociales y culturales. Al finalizar, deberán elaborar una propuesta de enseñanza articulando cada proceso organizador con el diseño universal.

Los contenidos a trabajar durante la formación serán los siguientes: Nuevas concepciones educativas: contexto inclusivo y la enseñanza diversificada; Teoría de la Complejidad -Previsibilidad y Caos; El diseño universal: sustento de la enseñanza para la diversidad y la planificación inclusiva; y Rol del docente y del estudiante. Dimensiones que intervienen en la construcción de una propuesta educativa inclusiva, recursos didácticos y evaluación. 

Para obtener más información los interesados pueden comunicarse con Secretaría de Extensión al correo electrónico: extensioncapacitacion@gmail.com

 

 

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