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Analizarán la evidencia psicolingüística en el uso de orden no canónico en la lectura de textos

Carolina Gattei disertará el miércoles 9 de junio a las 19. La charla gratuita se podrá ver a través del Zoom y el Canal de Youtube de la Facultad de Educación. Forma parte de un ciclo de Posgrado sobre Lenguaje.

imagen Analizarán la evidencia psicolingüística en el uso de orden no canónico en la lectura de textos

La charla será el miércoles 9 de junio a las 19.

 "En busca del referente perdido: evidencia psicolingüística sobre el uso de orden no canónico durante la lectura de textos en español" es el nombre de una conferencia que se realizará el miércoles 9 de junio a las 19, a cargo de la especialista Carolina Gattei. La charla es gratuita y se realizará por el Zoom y el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la UNCUYO: https://www.youtube.com/channel.

La expositora hará un recorrido a través de distintos estudios psicolingüísticos que abordan el uso pragmático del orden oracional y se aportará evidencia acerca del rol de la estructura informativa en textos en español. Por medio de una tarea de lectura con la técnica de seguimiento de movimientos oculares se analizará cómo interactúan la información sintáctica, semántica y pragmática a la hora de comprender oraciones con distinta estructura de la información. También se indagará acerca de las estrategias utilizadas por los lectores a la hora de reconocer referentes nuevos durante la lectura.

Los interesados pueden inscribirse gratis en el siguiente link: https://forms.gle/2FXXQq2nmksaCV7A9. Para más información y consultas escribir al correo de Vanesa Seno: circulodelinguistica@gmail.com

La charla forma parte de un ciclo de posgrado sobre Lenguaje que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo y el Instituto INCIHUSA del CONICET. 

 

Sobre la experta

Carolina Gattei es profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. En 2010 terminó una maestría en Lingüística Clínica en la Universität Potsdam, Alemania. En 2016 se doctoró en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Su tesis se centra en el rol del orden oracional y el tipo de verbo en la comprensión de eventos simples del español. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Pontificia Universidad Católica Argentina y en la Universidad Torcuato di Tella.

Su trabajo se enfoca en el procesamiento de lenguaje y los factores que influyen en la comprensión de eventos. Es decir, ¿cómo hacemos los seres humanos para comprender ‘quién hizo qué a quién’? En la actualidad, es becaria postdoctoral del CONICET e investiga cómo el contexto previo afecta la comprensión de oraciones con distinta estructura informacional. Además, dirige proyectos que estudian los procesos de adquisición de lenguaje oral en niños con hipoacusia que utilizan implante coclear o audífonos y en niños en situación de vulnerabilidad. Ha publicado artículos en revistas internacionales como Brain and Language, Language, Cognition and Neuroscience y Cognitive Neuropsychology, y ha trabajado en colaboración con universidades en Chile, Alemania y Estados Unidos. Su investigación busca comprender cómo se integran distintos tipos de información lingüística (sintáctica, semántica y pragmática) durante la comprensión del lenguaje en tiempo real por medio del estudio con técnicas como el seguimiento ocular, los potenciales relacionados con eventos (ERPs) y tareas conductuales.

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