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Analizarán la producción historiográfica educativa en un seminario

Nicolás Arata y Agustín Assaneo estarán a cargo de una formación del Doctorado en Educación en la Diversidad. Será bimodal y comienza el 18 de marzo. Las inscripciones ya están abiertas.

07 de marzo de 2022, 11:38.

imagen Analizarán la producción historiográfica educativa en un seminario

Nicolás Arata y Agustín Assaneo estarán a cargo de un nuevo seminario de posgrado.

"Giros teóricos de la Historiografía Educativa latinoamericana y argentina en el siglo XXI" es el nombre del seminario de posgrado que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo, destinado a doctorandos o maestrandos que estén investigando sobre trayectorías educativas, inclusión de personas con discapacidad, desigualdades sociales, acceso y permanencia en el sistema educativo, políticas socioeducativas para sectores vulnerables, clases sociales y elección de escuela. Lo desarrollarán los expertos Nicolás Arata y Agustín Assaneo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En total serán cinco encuentros: dos presenciales y tres virtuales. Los dos primeros serán el 18 y 19 de marzo en la sede Centro de la Facultad de Educación y aquellos que no se encuentren en Mendoza podrán unirse vía Meet. El viernes será de 18 a 21 y el sábado de 9 a 13. Continuará online los viernes 25 de marzo, 1 y 8 de abril de 18 a 21.30. Los interesados deberán inscribirse previamente en el siguiente link: t.ly/FgLt

El Seminario realiza un balance crítico sobre la producción historiográfica educativa en Latinoamérica en base a la identificación de nuevos campos temáticos, enfoques teóricos novedosos y empleos originales del herramental metodológico desplegado por los historiadores de la educación del continente. Procura ofrecer claves de lectura, técnicas de trabajo y marcos a quienes estén interesados en problematizar la historicidad de sus objetos de investigación. Para ello, se presentará un balance sobre la actual producción historiográfica en algunos de los países de la región centrados en un diálogo que ha tenido lugar en los últimos años entre historiadores de Argentina, Uruguay, Chile, México, Brasil y Colombia, para abordar luego dos dimensiones en los que pueden registrarse los cambios producidos en la producción historiográfica educativa de principios de siglo.

 

Sobre los contenidos

La formación desarrollará tres unidades. La primera tratará sobre la producción de conocimientos en historia de la educación: giros teóricos y nuevos retos historiográficos; ¿qué historias de la educación se producen en Latinoamérica? Balances historiográficos: entre la consolidación institucional y la diversidad temática; y las perspectivas regionales: los casos del cono sur. 

Por su parte, la segunda abordará el cambio de perspectivas: desde el enfoque “nacional” a las perspectivas regionales y transnacionales; el problema de las escalas en la historia de la educación, de los planos nacionales a las perspectivas locales/regionales y transnacionales; el peso de las historias regionales en la historia de la educación argentina; ideas que viajan: circulaciones pedagógicas.

Para finalizar, la tercera desarrollará fundamentos para pensar las alteridades en la historia de la educación; archivos: nuevos y viejos dilemas, el genocidio como concepto articulador de las relaciones sociales y pedagógicas; la educación para los pueblos indígenas; la
participación de las personas afrodescendientes en los procesos de escolarización masiva.

 

Los especialistas

Nicolás Arata es doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y doctor en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (México). Además, es director de Formación y Producción Editorial de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) e historiador de la Educación Argentina y Latinoamericana. Se desempeña como profesor de la materia Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Pedagógica Nacional. Además, es investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

Agustín Assaneo es doctorado en Ciencias de la Educación y se desempeña como docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), en formaciones como enseñanza de la historia argentina, problemas historiográficos y abordaje de las efemérides y talleres de investigación. Ha participado en múltiples proyectos de investigación, extensión y congresos.

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