Analizarán las prácticas profesionales de estudiantes en cuatro Universidades

Será en un foro internacional que reunirá a alumnos de la Facultad de Educación de la UNCuyo, la Institución Universitaria Americana de Colombia, el Centro Universitario Internacional Signorelli de Brasil y la Universidad Autónoma del Carmen de México. Será el martes 8 de noviembre, desde las 18.30, por el canal de Youtube de la Facultad.

07 de noviembre de 2022, 11:44.

imagen Analizarán las prácticas profesionales de estudiantes en cuatro Universidades

Será virtual el 8 de noviembre desde las 18.30. Habrá transmisión en el Youtube de la Facultad.

Profesores, investigadores y estudiantes de los diferentes profesorados de formación docente se reunirán en el “Foro Internacional de estudiantes de las Prácticas Pedagógicas Profesionales”. Participarán miembros del espacio curricular "Práctica e e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica" del Profesorado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UNCuyo; la Institución Universitaria Americana de Colombia; el Centro Universitario Internacional Signorelli de Brasil; y la Facultad de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma del Carmen en Ciudad del Carmen Campeche de México.

Será el martes 8 de noviembre, de 18.30  a 21.30, por el canal de Youtube de la Facultad (https://youtu.be/mHJp_IO-m4I). Será de acceso libre y gratuito para público académico vinculado a la práctica educativa y estudiantes de la formación docente.

La propuesta busca fortalecer los espacios formativos de mencionadas instituciones, ya que se abordarán saberes, experiencias, y expectativas particulares de los trayectos de las prácticas profesionales desde una visión global. Para eso se produjeron intercambios colaborativos y diálogos entre estudiantes de la formación docente con la intención de constituir esos espacios en “comunidades de experiencias de aprendizaje”. Los resultados fueron relatos que dan cuenta de la forma en la que los grupos e individuos dan sentido a sus prácticas educativas y se presentan a sí mismos como descubridores del mundo escolar.

Los trabajos realizados intercambiarán sus propias formas de interpelar la realidad y reconstruirla con bases teóricas que permitan y difundir las reflexiones alcanzadas. Las ponencias abordan la complejidad de los procesos de prácticas profesionales en los países intervinientes y procuran la reflexión sobre los mismos en torno al rol de los maestros que acompañan en las escuelas (maestros guía, coformadores), la innovación, las prácticas inclusivas, las experiencias vividas, el uso de la tecnología y otras temáticas relevantes e inherentes a la etapa.

Los ejes para el debate y la co-construcción de saberes fueron:

• Innovación educativa: las micro clases/simulaciones como estrategias innovadoras para potenciar las prácticas profesionales. Uso de la tecnología en las instancias de prácticas profesionales. Prácticas pedagógicas innovadoras. La construcción de espacios escolares desde el enfoque de las pedagogías sensibles.
  • Investigación educativa (como instrumento de las prácticas profesionales). Las narrativas pedagógicas/autobiografías docentes como una forma de restituir la experiencia. La investigación acción en las prácticas pedagógicas.
  • Complejidad de las prácticas pedagógicas profesionales. Prácticas inclusivas. Experiencias exitosas en los espacios de las prácticas pedagógicas, inclusión educativa, entornos diversos. El contexto socio político cultural que construye a los sujetos en las instituciones escolares. Lazos entre comunidad, familia y escuela. Desarrollo de competencias socioemocionales.
  • Prácticas curriculares y vínculo pedagógico. Se reúnen aquí experiencias interesadas en analizar y compartir decisiones y acciones en torno a la construcción del vínculo pedagógico atendiendo a las vivencias, sentires, miedos y deseos de los sujetos implicados. Responsabilidad pedagógica. El cuidado y la afectividad en el vínculo. Ritmos, rituales, miradas, silencios y ausencias en la educación. Desarrollo de competencias socioemocionales. El maestro guía como actor clave en las instituciones escolares que acompaña al docente en formación en el escenario de aprendizaje.