Analizaron el rol docente en una jornada

El encuentro reflexionó sobre el rol docente en el Nivel Inicial. Asistieron profesionales de distintas localidades de Mendoza. La propuesta continuará hasta el 27 de junio.

21 de mayo de 2024, 11:23.

imagen Analizaron el rol docente en una jornada

Analizaron el rol docente en una jornada.

Comenzó la jornada de actualización docente titulada "Reflexiones y resonancias del saber hacer al saber ser docente en el día a día en las salas". Participaron docentes de jardines maternales y de infantes de diversas localidades de la Provincia, así como estudiantes de tercer y cuarto año del profesorado universitario de Educación Inicial y del profesorado de Educación Inicial de Institutos de Educación Superior.

En este marco, se recuperaron conceptos referidos a la normativa, de sujeto y planificación. Además se puso en acción el cuerpo para vivenciar experiencias de juego colaborativo. La jornada fue el primer paso de una serie de encuentros que continuarán hasta el 27 de junio y abordarán temas de planificación educativa. Además, explorarán la constitución del rol docente en la construcción de las corporeidades de los niños y niñas.

Los responsables de la capacitación son Fanny Estela Llobell, Vanina Calabretto, Antonella Castro Alamo, Marcelo Roberto García, Claudia Gantus y Marisa Sánchez.

Sobre los contenidos

La formación busca resignificar el proceso de enseñanza, experiencia y aprendizaje, enriqueciendo las propuestas educativas con herramientas y estrategias pedagógicas para la toma de decisiones oportunas, con la finalidad de mejorar la trayectoria educativa de niños y la propia práctica. Además se visualizará y reflexionará los momentos del día en las salas, poniendo en valor las huellas que dejan en las infancias; y se fortalecerá el rol docente desde los bloques propuestos en las jornadas de actualización docente, tendiendo a una transformación educativa real.

Organizó la actividad el Instituto de Educación Integral de las Primeras Infancias y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación.