La propuesta se realizó en un contexto de defensa de la educación pública. Convocó a docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico, quienes compartieron información relevante sobre la situación financiera de la Universidad. La intención fue buscar co-construir instancias de visibilización, sensibilización y concientización de lo colectivo y de la importancia de defender la universidad pública.

09 de octubre de 2024, 18:05.

imagen Asamblea sobre presupuesto universitario reunió a la comunidad de la Facultad de Educación

La asamblea se desarrolló en el aula Este Oeste de Sede Centro.

Durante la asamblea se debatió sobre el presupuesto, la Ley de Financiamiento Universitario, el rol del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y se comunicaron las acciones que la Facultad impulsó en defensa de la universidad pública. Se destacó el envío de notas a las presidencias de los partidos políticos nacionales, solicitando tomar posturas frente al presupuesto universitario, con fechas el 8 de agosto, 24 de septiembre y 7 de octubre de 2024. Además, se presentaron las posturas de organizaciones sindicales y estudiantiles, así como los comunicados publicados en torno al rechazo del veto de la Ley.

La decana Ana Sisti y la vicedecana Ximena Erice subrayaron que la lucha por el presupuesto no se limita a lo salarial, sino que abarca recursos esenciales para el mantenimiento de espacios y actividades académicas como investigación, becas, comedor y salud estudiantil. En palabras de Sisti: “No es solo un tema salarial, hablamos de todos los aspectos que permiten el funcionamiento de la Universidad: desde los espacios, el presupuesto para la ciencia, la investigación, la extensión, hasta la ayuda económica y las becas que hacen posible que nuestros estudiantes sigan adelante”. A su vez, Erice agregó: “Nosotros creemos que, a pesar de las diferencias que podamos tener en algunos temas, lo central es que ahora hay unidad, esa es la clave para poder enfrentar esta situación, trabajar sobre lo común"

Entre los oradores de la asamblea, participaron la delegada de la Facultad de Educación ante FADIUNC, Nuria Maldonado, la representante de SIDUNCU, Noelia Naranjo, representantes de las agrupaciones estudiantiles SUR, La Marea y Franja Morada, el profesor Gustavo Maure, y el representante por el personal de apoyo académico, Nicolás Sanfilippo.

En sus conclusiones, los participantes acordaron diversas acciones para visibilizar el reclamo, entre ellas declarar personas no gratas a los legisladores que apoyen el veto, realizar clases públicas, desarrollar investigaciones pertinentes a la sociedad en el llamado a presentar proyectos; asistencia al comedor durante la sesión en el Congreso, colocar carteles en el frente de la Sede Centro con las investigaciones que lleva adelante la Facultad y programar un panel de periodistas.