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“Aspiramos a formar un profesional comprometido con la realidad social y su transformación”

Fueron algunas de las palabras con las que la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla, sintetizó los desafíos que se propone encarar durante los próximos 4 años. Fue en el acto de asunción de sus funciones como responsable de la Unidad Académica de la UNCuyo que forma maestros de educación común y especial. En la ocasión también juró como vicedecana Silvia Musso.

imagen "Aspiramos a formar un profesional comprometido con la realidad social y su transformación"

El aula Este Oeste de la Facultad de Educación Elemental y Especial fue el escenario de encuentro de ex decanas y vicedecanas que conforman el Consejo Consultivo de esa Unidad Académica. Así María Victoria Gómez de Erice (la primera decana de la Facultad) y ex rectora de la UNCuyo, Jovita Kemelmajer, María Luisa Porcar, Cristina Gutiérrez y Alicia Berardini ocuparon lugares destacados de la primera fila.

Autoridades universitarias de las diferentes facultades y del Rectorado, una gran mayoría del cuerpo docente, de los egresados, estudiantes y el personal de apoyo académico de la facultad se sumaron al rector Daniel Pizzi, al vicerrector Jorge Barón, el intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo y representantes de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza y distintas organizaciones vinculadas a la educación común y especial para acompañar a las nuevas autoridades en la asunción de sus funciones a cargo de la conducción de la Facultad. Así Mónica Castilla y Silvia Musso juraron como decana y vicedecana de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo por el período 2014-2018.

La primera en dirigirse al completo auditorio con sus palabras de despedida fue la vicedecana mandato cumplido, Ana Recabarren, quien realizó un repaso por los principales logros de la gestión que concluyó. La secundó la flamante vicedecana, Silvia Musso, que fue la encargada de completar una semblanza de la Facultad a través de las principales características de sus anteriores autoridades y varios de los más significativos integrantes de la comunidad de la ex Escuela Superior de Formación Docente. “Somos demandantes, críticos, impacientes, maestros de alma memoriosos”, describió ante las risas y emoción de los conocedores de cada una de las personas que mencionaba.

A continuación fue el turno de Mónica Castilla en su segundo período como decana de la Facultad. Castilla se centró en algunos de los más destacados resultados de la gestión que culminó; pero antes realizó un reconocimiento al Consejo Consultivo de la Facultad y luego agradecería especialmente a todas las autoridades mandato cumplido de esa Casa de Estudios y también del Rectorado al explicitar que la historia y los logros de las instituciones se construyen en conjunto y con continuidad.

La Decana alabó la elección directa producto de la reforma del Estatuto Universitario. “Es la primera vez que todos los votos de cada uno de nosotros tienen su valor”, subrayó.

Promoción y efectivización de la planta de personal de apoyo académico en un 80% con reestructuración de los cargos respetando el reencasillamiento pautado por autoridades anteriores. O la modificación de 6 planes de estudio de las carreras de grado; la reacreditación de 3 carreras de posgrado y otras 3 en proceso; fueron algunos de los temas que Castilla quiso mencionar como logros de su anterior gestión. A eso se sumó que durante los últimos tres años se logró el 70% de retención de estudiantes y un aumento del 300% en la matrícula; así como la virtualización de 50 espacios curriculares en el Campus Virtual de la Universidad; 51 becas de promoción de la investigación con fondos propios y la publicación de 7 libros y 3 revistas on line.

Un párrafo aparte merece la concreción de la licitación para la construcción de la primera etapa del nuevo edificio que la Facultad tendrá en el Campus Universitario.

Castilla también quiso aclarar la concepción que de la Educación Superior tiene su Facultad. Dijo que es un bien público, un derecho social universal y un deber del Estado. “La construcción de una sociedad más justa y solidaria debe ser una tarea que asuma nuestra comunidad educativa, por lo que la docencia, la investigación y la extensión deben apuntar a brindar herramientas conceptuales metodológicas y prácticas para resolver las grandes problemáticas de nuestra sociedad, desde una concepción emancipadora y latinoamericanista”.

Con respecto a los desafíos que deberá enfrentar su Casa de Estudios durante los próximo 4 años Mónica Castilla señaló la necesidad de generar un debate político que esté fuertemente apoyado en los ideales reformistas. “Nos hemos comprometido a revisar y someter a debate crítico el uso, la conformación y la distribución del presupuesto con criterios de equidad que nos permitan a todas las unidades académicas responder a las instancias de crecimiento institucional y poder dar respuesta a las demandas de la sociedad”.

Además propuso elaborar orientaciones para los profesorados de Educación en Contextos de Encierro, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación No Formal y Gestión Comunitaria y adelantó también que habrá comisiones de trabajo para reformular las tecnicaturas de la Facultad.

Entre las metas que se propone alcanzar como conducción hizo hincapié en la tarea docente. “Desde esta gestión aspiramos a que el estudiante se haga responsable de su propio proceso de aprendizaje, exija a los profesores un buen proceso de enseñanza, aspiramos a formar un profesional comprometido con la realidad social y con su transformación”, enfatizó Castilla. Para lograrlo se comprometió a fortalecer diferentes modos de vinculación con otras facultades, con los distintos departamentos de Mendoza y principalmente con el sistema educativo provincial. Explicó que esto debe ayudar a construir un rol profesional que tenga relación con la realidad que va a enfrentar cuando se gradúe. De este modo indicó que la reciprocidad entre teoría y práctica es uno de los mayores desafíos que enfrenta la Facultad. Propuso así que las asignaturas propongan un mayor contacto con la realidad  para que la teoría no esté descontextualizada.

Para finalizar el último acto de asunción de autoridades el rector Pizzi destacó el recorrido realizado por todas las Facultades e indicó que una de las tareas más importantes de la Universidad es mantener la calidad académica en su función principal, la de formar profesionales. El ingeniero agrónomo reafirmó la vocación de construir una Universidad en forma conjunta e invitó a todos los interesados a sumarse a la propuesta y a los líderes a conducir.

Como ya había señalado en otras ocasiones Pizzi recordó su compromiso de revisar plenamente el presupuesto para tener una “planificación equilibrada”.

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