Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Atención temprana del desarrollo infantil es el tema de un curso de posgrado

Estará a cargo de la especialista Celeste Daher y se cursará virtual los sábados 10, 24, 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre, de 9 a 13.30. Inscripciones abiertas a través de un formulario online indicado debajo.

04 de julio de 2024, 10:28.

imagen Atención temprana del desarrollo infantil es el tema de un curso de posgrado

Se cursará virtual los sábados 10, 24, 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre, de 9 a 13.30.

La Facultad de Educación de la UNCuyo ofrece el curso de posgrado "Atención temprana del desarrollo infantil en ámbitos psicoeducativos", en el marco del Doctorado en Educación en la Diversidad. Comprende cinco encuentros virtuales los sábados 10, 24, 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre, de 9 a 13.30.

Está destinado a doctorandos, maestrandos, investigadores y docentes interesados en conocer y profundizar conocimientos sobre la atención temprana y el desarrollo infantil en ámbitos psicoeducativos, quienes tendrán hasta el 8 de agosto para inscribirse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms

La propuesta estará a cargo de la especialista Celeste Daher, que buscará transmitir detalladamente los fundamentos básicos de la atención temprana desde la perspectiva Pikleriana. Se enfocará en los factores del entorno que niñas y niños necesitan para desarrollarse favorablemente, se darán a conocer experiencias actuales de aplicación de dicha teoría para el abordaje de las infancias y se trabajará sobre del rol de los profesionales de la salud y la educación en dichos abordajes.

Los contenidos se abordarán en cuatro bloques:

  1. La atención temprana del desarrollo infantil desde la perspectiva Pikleriana y su particular mirada sobre el niño/a y el adulto cuidador. Autonomía, seguridad y respeto como principios fundantes.
  2. El desarrollo infantil temprano y sus múltiples influencias: El vínculo de apego, la comunicación, la exploración, la seguridad postural y el orden simbólico.
  3. Factores del entorno facilitadores del desarrollo infantil temprano: El adulto, el espacio y el tiempo, los objetos y la indumentaria. La importancia de la libertad de movimiento y los cuidados cotidianos.
  4. Abordajes en atención temprana: Ámbitos y experiencias de aplicación de la atención temprana desde la perspectiva Pikleriana. El papel de los y las profesionales de la salud y la educación. La importancia de cuidar a quienes cuidan. Ajustes de las intervenciones a las necesidades individuales. Abordajes con niños/as con dificultades en el desarrollo.

Para más información y consultas los interesados pueden escribir un correo-e: a doctoradoeducacionfed@gmail.com

 

Sobre la disertante

Celeste Daher es doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis y especialista en Desarrollo Infantil Temprano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña actualmente como docente adjunta de la Facultad de Educación en el Departamento de Psicología. Es investigadora en Atención Temprana y ha publicado artículos en revistas científicas relacionadas con la temática de este seminario.

Contenido relacionado