Autoridades de la Facultad aclararon dudas sobre título y matrículas de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje

Más de 160 personas entre estudiantes, egresados y profesores de diferentes espacios y carreras de la Unidad Académica de la UNCuyo escucharon las explicaciones de la decana Ana Sisti. La Académica explicitó que el plan de estudios de la carrera, así como sus incumbencias profesionales están reconocidos y aprobados. Agregó que el trámite de la matrícula en salud está hecho desde el 2018. En la nota disponible el video de la reunión.

01 de junio de 2021, 10:10.

Reunión sobre título y matrículas de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje.

La responsable de la Facultad de Educación, Ana Sisti, comenzó el encuentro con 160 estudiantes, graduados y profesores con la aclaración de cuatro puntos que consideró fundamentales sobre el título y matrículas de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje. A continuación se abrieron las preguntas y diálogo con los participantes.

Planes de Estudios. En primer término la decana explicó que los planes de estudio de cualquier carrera universitaria los aprueba el Ministerio de Educación de la Nación. En el caso de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje aclaró que se aprobó a través de la resolución 1026/14 de ese Ministerio. Sisti añadió que la Universidad, como ente autónomo y como lo establece la Ley de Educación Superior, se ocupa de gestionar los planes de estudios a través de los consejos directivos, el Consejo Superior y el Ministerio de Educación de la Nación, que es quien aprueba las incumbencias profesionales de los egresados, es decir para qué están habilitados como profesionales. La responsable de la Facultad sostuvo en este punto que “en el caso de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje están aprobados”; y agregó que para el ejercicio profesional las incumbencias están aprobadas y corresponden al ámbito de Salud.

Matrícula jurisdiccional en el área de Salud. Con respecto al trámite para realizar la matriculación en el área de Salud la Decana clarificó que los trámites que ha hecho la Facultad son jurisdiccionales, es decir, para la provincia de Mendoza, que es donde la UNCuyo tiene competencia jurisdiccional. Con respecto a este tema, Ana Sisti confirmó que ese trámite, que realizó la Facultad de Educación ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, para la inscripción de los títulos que tienen injerencia en el área de Salud, se hizo en el 2018.

Ana Sisti profundizó aún más el tema y agregó además que, “la matrícula que se otorga es la matrícula en el título pertinente”. La decana describió cómo lo que se encuentra explicitado en las matrículas y aclaró que dice: “número de matrícula, nombre de la persona y el título que corresponde”, en este caso Licenciado/a en Terapia del Lenguaje.

Registro Nacional de Prestadores. Sobre este punto la Decana explicitó que dicho registro corresponde a la Superintendencia Nacional de Obras Sociales en el Ministerio de Salud de la Nación y aclaró que la Facultad hizo un acercamiento para incluir a sus egresados en ese Registro Nacional, pero que se les respondió que es un trámite personal e individual.

Ley de Ejercicio Profesional. Para concluir con la exposición Sisti se refirió a los trámites que se han hecho respecto a la Ley de Ejercicio Profesional. Con respecto a este tema la Decana aclaró que corresponde que este tipo de leyes las presenten las asociaciones profesionales, o los cuerpos colegiados. Sin embargo, Ana Sisti explicó que la Facultad de Educación decidió acompañar a sus egresados como lo viene haciendo desde siempre en este tema y en el 2018 se elaboró un anteproyecto de ley que se presentó ante la Cámara de Diputados de Mendoza; pasando primeramente a la comisión de Salud. Se hicieron diferentes gestiones para apurar ese tratamiento y hace tres meses salió con visto favorable desde la Comisión de Salud hacia la Comisión de Asuntos Legales y Constitucionales del mismo Cuerpo. “Estamos solicitando, a través de diferentes legisladores”, que se agilice ese tratamiento para que avance, añadió Sisti.

Luego de concluir esta primera explicación se dio paso a las preguntas en un diálogo en el que participaron varias personas y que se extendió durante más de dos horas.