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Cambio de fecha para el inicio del curso sobre Educación Sexual Integral y heterocisnormatividad

Comenzará el viernes 14 de abril, a las 18.30, en la sede centro de la Facultad ubicada en Sobremonte 81. Se trata de una formación destinada a estudiantes avanzados y docentes en ejercicio de todos los niveles educativos.

03 de abril de 2023, 16:56.

imagen Cambio de fecha para el inicio del curso sobre Educación Sexual Integral y heterocisnormatividad

“Educación Sexual Integral y heterocisnormatividad. Interpelaciones urgentes” es el nombre de una nueva capacitación gratuita que ofrece la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se desarrollará en cuatro encuentros presenciales en la sede Centro de la Casa de Estudios (Sobremonte 81): a partir del viernes 14 de abril, de 18.30 a 21.30. Los cupos son limitados y los interesados en cursar podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Inscripcion-Curso-ESI-y-heterocisnormatividad

La propuesta estará a cargo de las profesoras Natalia Cánepa y Antonella Ingrassia. Podrán asistir estudiantes avanzados de las distintas carreras que dicta la Facultad de Educación; estudiantes avanzados de carreras afines (Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social y Profesorados) y docentes en ejercicio de todos los niveles educativos.

La iniciativa busca problematizar algunos de los supuestos imperantes en el desarrollo y aplicación de la Educación Sexual Integral.

 

Sobre la formación

 

Partiendo del principio de que la Educación Sexual Integral (ESI) no es un bloque homogéneo de contenidos sino un campo de disputa político y pedagógico, el curso aspira a problematizar la reiteración de discursos, sesgos y omisiones que, en la aplicación de la ESI, continúan produciendo ciertos valores de “normalidad”, valores de normalidad que quedan invisibilizados, pero que siguen siendo la garantía de la exclusión de todo aquello que no ingresa en esa norma.

De este modo, recuperando aportes de diversos campos académicos y militantes (teorías Queers, estudios trans, Feminismos Lesbianos) la capacitación se propone analizar los lugares de enunciación de quienes asumen el desafío de implementar la ESI, en perspectiva a un ejercicio que interpele la heterocisnorma. 

 

Sobre las especialistas

 

Natalia Cánepa es licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua y profesora en Psicología egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es también Educadora Sexual por el Centro de Educación, Pareja y Asistencia a la Sexualidad y diplomada en Docencia Universitaria (UDA) y en Pedagogía de las Diferencias (FLACSO). Se encuentra pronta a defender su tesis de Maestría en Psicología Educacional de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente efectiva de la Facultad de Educación de la UNCuyo y como Psicóloga Clínica. Participa desde hace años en proyectos de investigación y actualmente es becaria de investigación de la secretaría de Internacionales, Investigación y Posgrado de la UNCuyo. Como investigadora en formación publicó artículos y capítulos de libros sobre los temas que investiga. Además de su formación académica, los itinerarios existenciales y militantes, conjugan en una praxis que articula los feminismos, el psicoanálisis, y las perspectivas situacionales y  contextualistas en educación.

 

Antonella Ingrassia es Educadora Social egresada de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social por la Facultad de Educación de la UNCuyo. Es además Educadora ESI de nivel medio por el IES Nº 9-029, Promotora de Salud Sexual y Reproductiva por la Universidad Nacional de Cuyo y Formadora en Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género en relación al VIH/sida por ONUSIDA y el Programa Provincial de Sida de Mendoza. Las formaciones académicas en el campo de géneros y sexualidades se expresan en un interjuego con una praxis feminista militante y en investigación en proyectos y espacios colectivos de la UNCuyo y la sociedad civil: destaca la participación como integrante y becaria en el Programa Comunitario “Integración de las personas con VIH y/o sida” del Área de Integración Comunitaria, secretaría de Extensión de la UNCuyo. También fue becaria del Área de Géneros de la Facultad de Educación-UNCuyo y voluntaria en el Área de Género y Diversidad Sexual de XUMEK, Asociación Civil para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como Educadora Social dentro del equipo de Coordinación de la Casa de Acompañamiento y Abordaje Comunitario (CAAC) de Consumos Problemáticos y Situación de Calle, “Red Puentes Barrio La Favorita”, dependiente de la SEDRONAR y como acompañante familiar desde el año 2019 en la Dirección de Cuidados Infantiles de Dirección General de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Mendoza (DCA-DGP).

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